Propiedad comunitaria indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento de las Organizaciones de Pueblos Originarios frente a la Reforma, Actualización y Unificación de los
Códigos Civil y Comercial de la Nación

Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO, acompañamos y participamos activamente de la Reforma, Actualización y Unificación de losCódigos Civil y Comercial de la Nación, ya que por primera vez en la historia del Estado se están dando pasos para reglamentar nuestros derechos preexistentes reconocidos en la Constitución Nacional.
El ENOTPO es un espacio de encuentro y articulación política de organizaciones territoriales de más de 26 Pueblos Originarios en Argentina. Levantamos como bandera la reivindicación y visibilización de ladiversidad de culturas presentes en los territorios y la defensa de los mismos. Creemos que esto es posible avanzando hacia la reglamentación e implementación de nuestros derechos, aquella por la que luchamos desde hace tanto tiempo.

Durante muchos años, los Pueblos Originarios tuvimos que hacer frente al escenario hostil de negación de derechos que se daba en el ámbito local y nacional,teniendo que llevar nuestras demandas al terreno de los organismos internacionales. Sin embargo, las organizaciones internacionales, Iglesias y ONG´s, pasaron a convertirse en una fórmula refinada de las clásicas intervenciones y prácticas colonialistas, reduccionistas y cercenadoras de nuestros derechos. Estos sagaces recopiladores de nuestras situaciones de conflicto, llenan interminables informes,elaborados con fina pluma, que luego presentan a los denominados “especialistas en temas indígenas”, en grandes púlpitos y con destacada audiencia, pero que finalmente nada resuelven hacia el interior profundo de nuestros territorios. No solo intelectuales de la realidad virtual, sino finalmente manipuladores de los mandatos ancestrales que fomentan la creación de grupos y espacios que hoydesentonan y contradicen al proceso actual que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina.

Los cambios socio políticos acontecidos durante la última década a nivel nacional, regional e internacional, posibilitaron el hecho de recuperar la política, volver a las fuentes y llevar las discusiones al seno de nuestros territorios. En esta nueva coyuntura, las organizaciones nucleadas en el ENOTPO,decidimos revitalizar el rol de nuestras autoridades tradicionales y fortalecer nuestras instituciones legítimas, tomando en nuestras manos la política indígena y proponiendo interlocutores válidos para el diálogo con el Estado. Somos un espacio propositivo, sin renunciar por ello a ninguna de las demandas históricas de los Pueblos Originarios. Sabemos que este camino no es lineal, somosconsecuentes con las realidades en nuestros territorios y sabemos que aún quedan muchos obstáculos y dificultades por sortear. Estamos convencidos de que está en nosotros, los Pueblos Originarios, darnos la oportunidad histórica de ser protagonistas de nuestros tiempos y espacios.

Quienes hoy nos encontramos en este espacio colectivo entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros,pero sí continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado. Este proceso se fortalece en el trabajo, la construcción colectiva, la militancia en los territorios, retomando la palabra en primera persona. Nunca más los pueblos originarios vamos a dejar en manos de otros las definiciones y decisiones sobre nuestras realidades.

Hablar de Territorios y de Propiedad ComunitariaIndígena, profundiza conceptos Ancestrales de un sistema diferente de ideas y acciones colectivas, que no tuvo oportunidad de ser desarrollado frente a la violencia y la incomprensión de la Elite gobernante Agroexportadora de fines del siglo XIX en el denominado Período de Consolidación del Estado argentino. Nos venimos pronunciando en esta línea desde el ENOTPO, sobre la participación y el compromiso...
tracking img