Propiedad de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD DE LOS MATERIALES HORARIO DE 2 A 3 PM
ING. INDUSTRIAL
TAREA#1 LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010
METALES
La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se puedenestirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido.
Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto,molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel

FERROSOS
Son todos los materiales que en su estructura atómica poseen grandes cantidades de fierro, básicamente están formados por el.
Los caracteriza su buena maleabilidad, ductilidad, tenacidad y resistencia mecánica.
Los metales férricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosión, el punto de fusión elevado, la bajaconductividad térmica y eléctrica y la dificultad de mecanizado.

NO FERROSOS
Son los metales que no tienen en su estructura fierro y por ello no se oxidan tan fácilmente
Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:
Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³,
Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm³.
Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³.PESADOS LIGEROS ULTRALIGEROS
Cobre Aluminio Magnesio
Plomo Titanio
Estaño
Cinc
Níquel
Cromo
Mercurio
Volframio

Dependiendo de sus características, estos materiales sustituyen con ventaja a los derivados del hierro en múltiples aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, resultan más caros de obtener debido a diversas razones, entre las que destacan lassiguientes:
1.- La baja concentración de algunos de estos metales es sus menas.
2.-La energía consumida en los procedimientos de obtención, y afino, ya que, la mayoría de los casos, se trata de procesos electrolíticos para los que se emplea energía eléctrica.
3.-La demanda reducida, que obliga a producirlos en pequeñas cantidades.

Los metales no férricos de mayor aplicaciónindustrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estaño y el cinc. Otros como el mercurio y el volframio, se aplican en ámbitos industriales muy específicos. Los demás metales casi nunca se emplean en estado puro sino formando aleaciones. Es el caso del níquel, el cromo, el titanio o el manganeso.

NO METALES
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por logeneral son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC).
Se dividen en

ORGANICOS
La mayor parte de los compuestos de carbono son, conocidos como substancias orgánicas, esto es compuestos de carbono e hidrógeno lo conforman las células vivas

NO ORGANICOS
Estos sedividen en
1.- FIJOS:
Un termoplástico es un material sólido que posee gran elasticidad a temperatura ambiente y que se convierte en un líquido viscoso a temperaturas superiores.
Este cambio puede ser a su vez revertido. Debido a su alto peso molecular, los polímeros nunca se convierten en fluidos ligeros, de baja viscosidad. El cambio de sólido a líquido, es lo que comúnmente se denominafusión. 
Este proceso puede significar dos cosas totalmente distintas según la clase de polímeros que se utilicen, es así que, identificaremos "termoplásticos amorfos" y "termoplásticos semicristalinos".

2.- TERMOFIJOS:
La definición más clara para un plástico Termofijo es que son materiales rígidos que tienen una estructura molecular compleja del tipo red, la cual tiene lugar en el proceso de...
tracking img