Propiedad de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE UNA MAUINA HERRAMIENTA

1.Debe generar la forma que se requiere y para la cual ha sido diseñada
2.La forma así generada debe estar dentro de las medidas de tolerancia especificadas
3.El acabado superficial debe encontrarse asimismo dentro de limites prescritos, aun cuando este factor esta en buena medida controlado por la cantidad de herramienta y la colocación del mismo
4.Elmetal debe ser eliminado a un ritmo económico
5.La maquina debe ser segura, fácil de operar y preparar
6.El mantenimiento debe ser mínimo, pero fácil de realizar
PRENSAS


2.1 Prensade Volante

Su nombre procede del efecto de "volante" que se logra con las pesadas bolas de hierro sujetas a los extremos de los brazos de operación, mediante las cuales se logra el momento requerido paracerrar las herramientas venciendo la resistencia del metal que está siendo cortado o conformado.

El giro que el operador da a la palanca hace que baje el embolo bajo la acción de una rosca múltiple. Este tipo de rosca múltiple se utiliza con objeto de que pueda lograrse el movimientosuficiente del embolo con solo un giro parcial de la palanca. Al embolo de la prensa de mano en algunas partesse le llama "perno". El movimiento de la rosca y el embolo puede reducirse al llegar a un limite mediante un collarín que puede quedar ajustado en la parte alta de la rosca de operación. Una vez ajustado se le conserva en posición mediante un tornillo con tuerca.

2.2 Prensa Acotada

La prensa acotada se utiliza para trabajos delicados, lográndose la ampliación de la fuerza aplicada medianteun sistemade palancas, en lugar de que en ellas se utilice un sistema de tornillo y tuerca como ocurre en la prensa con volante. Cuando el trabajo es ligero, resulta menos cansado su empleo, ya que el movimiento de la palanca acotada es mucho menor del que se requiere en la palanca volante.

2.3 Prensa De Pie (Figura 1)

Este tipo de prensa se opera mediante un pedal, y también en este caso laamplificación de la fuerza se realiza mediante un sistema de palancas, Se observa que en la utilización de este tipo de prensas el operador tiene ambas manos libres, para controlar y detener en su lugar la pieza de trabajo. Por esta razón la prensa de pie se utiliza ampliamente para la ejecución de trabajos ligeros de ensamblaje.

2.4 Prensa De Acción Simple Con Armadura En C (Figura 2)

Estetipo de prensa es ajustado mediante un motoreléctrico. El momento se transmite al pistón mediante una manivela y una barra de conexión. En algunas prensas para trabajo pesado se utiliza una excéntrica en lugar de la manivela. La armadura de la prensa está hecha en fundición de hierro, y además de su masa cuenta con barras de sujeción en aceroque brindan un apoyo adicional cuyo objeto es evitardesviaciones e incluso grietas en caso de que la prensa resulte accidentalmente sobrecargada. Mediante un embrague se hace que el volante quede acoplado al cigüeñal cuando se requiere que la prensa entre en operación; este embrague puede disponerse de manera de que quede suelto cuando el cigüeñal ha llevado a cabo una revolucióny el pistón ha alcanzado la parte mas elevada de su carrera, contándosetambién con un corte que impide que dicha carrera sea excedida. El perforado y formado como segunda operación generalmente debe ser situado a mano en el dado, y en tal caso es necesario operar el embrague cada vez que se requiere que el embolo realice una carrera.

2.5 Prensa De Acción Simple Y De Dos Lados (Figura 3)

Es mucho más rígida que la prensa con armadura en "C", pero no es tanaccesible. Se le utiliza en la operación de corte y conformados pesados. En las prensas modernas se cuenta c0on un cigüeñal de carrera ajustable, de manera que puede aplicarse una carrera para el corte y otra carrera mas larga para las operaciones de formado. La capacidad de una prensa de potencia se especifica generalmente como sigue:

1.Área de la bancada (Tamaño máximo de cabezal que puede...
tracking img