Propiedad De Los Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad de los materiales
 Son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc.
Las propiedades de un material dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones.Si queremos modificarlas habrá que variar su estructura interna, en el caso de los metales al alearlos entre sí o al someterlos a tratamientos térmicos. A la hora de elegir un material hay que tener en cuenta sus propiedades: físicas, mecánicas, estática y dinámica.
Física
Se deben al ordenamiento en el espacio de los átomos de los materiales.


Mecánicas
Estas quizás son las más importantes, yaque nos describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Una propiedad muy general de este tipo es la resistencia mecánica, que es la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Algunas más Concretas son:
Elasticidad: propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que losdeformaba. Un material muy elástico, después de hacer una fuerza sobre el y deformarlo, al soltar la fuerza vuelve a su forma original. Lo contrario a esta propiedad sería la plasticidad.
Plasticidad: propiedad d los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes.
Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas.
Ductilidad: propiedad de un material para extenderseformando cables o hilos.
 Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. El más duro es el diamante. Los diamantes solo se pueden rayar con otro diamante. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala de 1 a 10, correspondiendo la dureza 10 al material más duro.
 Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeados. Fragilidad: seria lo contrario a tenaz. Es la propiedad que tienen los cuerpos de romperse fácilmente cuando son golpeados. El metal es tenaz y el vidrio es frágil y duro.
Estática
Cuando las cargas aplicadas a un material son constantes e inmóviles o casi no presentan movimiento se dice que son estáticas.
DUCTILIDAD Y FRAGILIDAD
DUCTILIDAD es una propiedad que permite a un material ser doblado,estirado, ensanchado, formado o permanentemente distorsionado sin ruptura. Un material que tiene alta ductilidad no puede ser quebradizo o muy duro. Los materiales duros en el otro sentido, son usualmente quebradizos y carecen de ductilidad.
TENACIDAD: Por definición, es el trabajo por unidad de volumen necesario para fracturar un material suele expresarse mediante el ensayo, de tracción.HISTERESIS PLASTICA: Es parte de la energía mecánica que se pone en juego, al cargar y descargar el material convierte en energía térmica. Ese proceso origina amortiguamiento mecánico y materiales que poseen esta característica son capaces de absorber vibraciones mecánicas.
DUREZA: La dureza de un material es una propiedad importante para muchas aplicaciones y puede ser definida como la resistencia de unmaterial a ser penetrado o su resistencia a ser rayado o desgastado.
Ensayo

Dureza: es la resistencia de un material a ser rayado o penetrado, por lo cual estamos midiendo la cohesión entre los átomos del material. Esto, por tanto, guarda relación con la resistencia a la deformación y a la rotura, y cuanto más duro sea un material, más resistente será también.
Con los metales se utiliza unensayo técnico conocido como método Martens que consiste en medir el surco que deja una punta de diamante de forma piramidal que se desplaza sobre la superficie. Sin embargo, es más frecuente hablar de otro tipo de ensayos en los que se mide la marca que se deja en un material cuando se intenta clavar en él otra pieza de formas definidas, llamada penetrador.
El método consiste en aplicar una fuerza...
tracking img