PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

Páginas: 41 (10237 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015






INTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD CUAUTEMOC
INGENIERIA INDUSTRIAL 2ºS
PROPIEDAD DE LOS MATERIALES
RICARDO RONQUILLO SAYTO
RESUMEN DE MATERIA
MOISES BENCOMO GONZALEZ 14610645






1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
1.1 Generalidades
Un material está compuesto por elementos, generalmente los elementos químicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla periódica deelementos químicos. Los materiales están relacionados por una composición química definida. Un ejemplo muy sencillo es la sal común, su fórmula química es NaCl, lo que significa que hay un átomo de Sodio (Na) por cada átomo de Cloro (Cl) y es la única forma de obtener este compuesto.
Un factor importante en un material es el acomodo de estos elementos, es decir, su estructura, los materiales estáncaracterizados por tener una estructura, determinada y única, si este acomodo cambia, cambiarán las características del material y por lo tanto se hablará de este como una variación o como otro material distinto.
Existe además otra distinción para los materiales, y es que deben tener un uso específico, si no es así, entonces se les denomina únicamente sustancia. Por ejemplo, el agua (H 2O) enestado líquido es una sustancia, pero al enfriarse y convertirse en hielo, se puede usar como un material de construcción, por lo tanto, esta misma agua solidificada, al tener un uso práctico, se le considera un material.
Los materiales se clasifican de forma muy general en: Metales, Cerámicos, Polímeros, Materiales compuestos
Sin embargo, está clasificación no es única, pues los materiales sepueden dividir por su estructura, por sus propiedades físicas y químicas, por sus usos en industrias específicas, etc.
1. 2. Materiales puros
El primer intento de hacer una clasificación de los materiales encontrados en la naturaleza fue hecho por el químico el químico J. W. Döbenreiner en 1829. Él organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en conjuntos detres denominados tríadas. Las propiedades químicas de los elementos de una tríada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. En este caso, la masa de uno de los tres elementos de la tríada es intermedia entre la de los otros dos. Para 1850 ya se podían contar con unas 20 tríadas para llegar a unaprimera clasificación coherente.
En 1869, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los más livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra .
En 1914, el físico y químico inglés,Henry Moseley, descubrió que los átomos de cada elemento tienen un número único de protones en sus núcleos, siendo el número de protones igual al número atómico del átomo. Moseley organizó los elementos en orden ascendente de número atómico y no en orden ascendente solucionando los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla periódica. La organización que hizo Moseley de los elementospor número atómico generó un claro patrón periódico de propiedades.
En la actualidad, hay 18 grupos en la tabla estándar. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa, además de los elementos naturales, se han agregado elementos sintéticos producidos en laboratorio,En los materiales, el tipo de enlace químico determina una gran cantidad de sus propiedades. El orbital más externo llamado capa de valencia, determina cuantos enlaces puede formar un átomo. Para que se forme un enlace se requiere:
Que las capas de valencia se toquen; por esto debe ser el orbital más externo.
Que haya transferencia de electrones en las capas de valencia de ambos átomos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad de materiales.
  • propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS