Propiedad En El Derecho Romano

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La sociedad romana alcanzó un alto desarrollo en todos los ámbitos, incluso comparándola con la de nuestros días en muchas de las naciones del mundo. Esto ocasionó que la misma sociedad se inclinara hacia una complejidad que dio como resultado múltiples problemáticas, dadas las circunstancias, entre otras, demográficas.
Ante tal situación, los romanos, mediante inspiración ensistemas más antiguos, innovación y necesidad, forjaron, paulatinamente, un sistema jurídico capaz de regular varios de los conflictos más complejos, uno de ellos es, sin duda, aquel sobre la propiedad y el patrimonio, para lo cual definieron de manera eficaz el concepto de bienes o cosas y, partiendo de ahí, llegaron a clasificaciones más complejas con el fin de encauzar a la sociedad en el respeto alos bienes de los demás y la conciencia de los propios, o, en su defecto, aplicar la justa sanción al infractor de dichas normas para imponer así el orden en tan complicada sociedad, que, hasta el momento, no tenía precedentes.
Posesión y Propiedad fue de vital importancia para una sociedad como la romana, eminentemente agrícola y guerrera, por ello la evolución doctrinaria de tales conceptoscomenzaron por el “señorío” sobre la “res” sobre la cosa. El sentir poder es una característica del romano, por tanto, saberse dueño y amo de algo le otorgaba la idea de pertenencia, primer punto de partida para definir la posesión. Después de su impresionante desarrollo y expansión territorial, hubo necesidad delimitar las nuevas situaciones que se presentaban al contacto con otras culturas. De allínació la propiedad y todos los medios para protegerla. Solo el romano podía ser propietario quiritario. En todo este desarrollo y evolución de la Possessio a la Propietas, podemos ver una esencia, un vínculo, un enlace que unía al ciudadano romano con el entorno físico y era la preocupación constante de ordenar un mundo fáctico a través de leyes y normas que le permitan vivir conforme al Derecho.Roma no ha muerto, el Derecho le sobrevive


SEXTA UNIDAD: LOS DERECHOS REALES
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE PERSONAS Y COSAS QUE EXISTIÓ EN EL DERECHO ROMANO, DESCRIBIENDO LOS DERECHO REALES Y ADVIRTIENDO PORQUE CONSTITUYERON EL FUNDAMENTO DE NUESTRO MODERNO DERECHO CIVIL.

Los derechos reales, que consisten en los diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa, son ennúmero limitado.
Las legislaciones modernas no han aumentado su lista, quedando, sobre poco más o menos, los mismos que había en Derecho Romano.
Unos han sido organizados por el Derecho civil, y los otros han sido admitidos y sancionados por el Derecho pretoriano: a) El Derecho civil reconoce, por una parte, e implícitamente, la propiedad, que es el más completo de todos los derechos reales, yque por esta razón los romanos nos confunden muy a menudo con su objeto; por otra parte, y expresamente, las servidumbres, que se dividen en servidumbres personales y servidumbres reales o prediales; b) Más tarde, el pretor concedió en ciertos casos a personas cuya situación le parecía digna de este favor la protección de una acción “in rem”, por la cual podían hacer valer contra todos, susderechos sobre una cosa. De esta manera quedó sancionada la existencia de nuevos derechos reales, que son: la superficie, los derechos de los colonos de los “agrivectigales”, la “enfiteusis2 y la “hipoteca”.[1]
Los jurisconsultos romanos no definen el derecho de propiedad, que, en efecto, escapa a toda definición por su sencillez y extensión, pues el derecho más completo que se pueda tener sobre unacosa corporal. Por eso, solo se limitan a estudiar los diversos beneficios que procura la propiedad. Según un análisis que germina en los textos, pero que ha sido precisado y desarrollado por nuestros autores antiguos, estos beneficios se resumen en el “uso”, el “fruto” y el “abuso”: a) el “jusutendi” o “usus” que es la facultad de servirse de las cosa y de aprovecharse de los servicios que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad En El Derecho Romano
  • Propiedad En El Derecho Romano
  • Derecho romano propiedad, posesion
  • De la propiedad en el derecho romano
  • Derecho romano la propiedad
  • Derecho romano propiedad y sus tipos
  • Modos de adquirir la propiedad en derecho romano
  • Modos de adquirir la propiedad del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS