Propiedad extranjera en mexico

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL
Definición de Uría: Considera que la sociedad mercantil es la “asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”.
La legislación mercantil no define el contrato de sociedad. Debemos pues buscar talconcepto en el derecho común. Así el artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal establece que: “por el contrato de socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un bien común….”. Esta definición puede aplicarse al contrato de sociedad mercantil.

REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTIL
1.- Personalidad Jurídica.
Elartículo 2° de la LSM otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro de Comercio, y también a aquellas, que sin haber cumplido ese requisito, se exterioricen como tales frente a terceros. Por su parte la fracción III del artículo 25° del Código Civil para el Distrito Federal, atribuye el carácter de personas morales a las sociedades mercantiles.
La atribuciónde personalidad jurídica a las sociedades mercantiles les confiere el carácter de sujetos de derecho, las dota de capacidad jurídica de goce y de ejercicio. Esto es, en tanto que personas morales, las sociedades mercantiles son sujetos de derecho y obligaciones: pueden ejercitar todos los derechos y asumir todas las obligaciones que sean necesarios para la realización de la finalidad de suinstitución.
La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de las de sus socios, y en tal virtud, tiene un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad distinta de sus socios.
El reconocimiento de la personalidad jurídica, determina una completa autonomía entre la sociedad y la persona de los socios.
La sociedad posee organización, un patrimonio una voluntad propios; tiene además,denominación y domicilio también propios. Frente a terceros la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles produce importantes efectos. El primer lugar, los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, hacer efectivos sus derechos sobre el patrimonio social sino solo sobre las utilidades que corresponde al socio según los correspondientes estados financieros ycuando se disuelva la sociedad, sobre la cuota o porción que ha dicho socio corresponda en la liquidación.
Por otra parte, la sentencia que se pronuncie contra la sociedad condenándola al cumplimiento de obligaciones respecto a terceros solo tendrá fuerza de cosa juzgada contra los socios cuando estos hayan sido demandados conjuntamente de las sociedad, con la salvedad de que, cuando laobligación de los socios se limite al pago de sus respectivas aportaciones, la ejecución de la sentencia se limitara al monto insoluto exigible de tales aportaciones.

2.- Patrimonio Social capital social.
Las sociedades mercantiles, en tanto que personas morales, tienen un patrimonio constituido por el conjunto de sus bienes y derechos. Este patrimonio social se integra inicialmente con lasaportaciones de los socios y, sufre las variaciones que la marcha de los negocios de la sociedad le imprime.
El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones realizadas por los socios. Como escribe Mantilla Molina “el capital social es la cifra en que se estima las sumas de las obligaciones de dar delos socios y señala el nivel mínimo que debe alcanzar el patrimonio social para que los socios puedan disfrutar de las ganancias de las sociedad. El capital es un elemento esencial, indispensable, de toda sociedad mercantil. La fracción V del artículo 60°de la LSM establece que la escritura constitutiva deberá indicar el importe del capital social. Sin este requisito, la sociedad no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Regimen De Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • Régimen propiedad extranjera en México
  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico
  • Regimen De La Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • EL REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • Extranjerismos en mexico
  • Mexico y el extranjero
  • Extranjeros en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS