Propiedad fiduciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDUCIA (DERECHO ROMANO).
El contrato de fiducia es un contrato de buena fe, en cuya virtud una persona, fiduciante, se obliga a transmitir y transmite a otra persona, fiduciaria, la propiedad deuna cosa mancipable a través de la in iure cessio o de la mancipatio. A partir de la adquisición del dominio, el fiduciario se ve obligado a restituir la cosa a partir del cumplimiento de un plazo o deuna condición. Esta obligación restitutoria se debía contener en un pacto, llamado pactum fiduciae concluido al efecto, que era añadido a la mancipatio. Se encuentra protegida la actio fiduciae, debuena fe y de carácter infamante.

QUE ES LA PROPIEDAD FIDUCIARIA.
* La propiedad fiduciaria o también llamada fideicomiso.
Es una herramienta mediante la cual los bienes pertenecientes a unapersona natural pasan a pertenecer a otras a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes.
Es entonces una limitación a la propiedad de los bienes deuna persona natural o jurídica. Esta limitación esta sujeta a una condición, los bienes cambian de propietarios, la condición para que suceda este cambio la determina el propietaria actual de losbienes.
EJEMPLO:
Una persona es propietario de un apartamento, de unas acciones en sociedad, de una maquinaria, de un vehículo, de un certificado de deposito a un termino cualquier otro bien.
Por mediode la propiedad fiduciaria el dueño de estos bienes dispone que en el momento que se cumpla una condición, por ejemplo que fallezca su dueño actual la propiedad de estos bienes pase a otras u otraspersonas en la proporción que el determine.

SE UTILIZA SOLAMENTE CUANDO LA CONDICION ES LA MUERTE DE QUIEN LO CONSTITUYE?

No necesariamente., pero sin duda la condición mas utilizada es elfallecimiento de la persona que constituye la propiedad fiduciaria. De esta manera se reemplaza con muchas ventajas la figura del testamento.

ES LO MISMO PROPIEDAD FIDUCIARIA Y PROPIEDAD MERCANTIL?...
tracking img