Propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

La propiedad horizontal es una forma de construcción que ha ganado mucho terreno en el campo inmobiliario en los últimos años, tanto a nivel de unidades recidenciales como de centros comerciales y empresariales. La mayoría de inmuebles que hoy en dia podemos adquirir se encuentran sujetos al régimen de propiedad horizontal y aún tenemos muchos vacios conrelación a las implicaciones que conlleva adquirir un bien sujeto a este régimen.

a.mas administración de propiedad horizontal, es una empresa dedicada a la administración de propiedad horizontal de unidades residenciales, centros comerciales y centros empresariales. Los profesionales que comnformamos este grupo de administración consideramos que es sumamente importante que nuestros clientescomprendan ampliamente que es una propiedad horizontal y cuales son sus derechos y obloigaciones con la copropiedad, sus vecinos, la administración y la comunidad; es por ello que dedicaremos unas cuantas líneas a entregar al lector un resumen de lo que es este régimen inmobiliario. Esperamos que sea de utilidad para quienes lo consulten.Comenzaremos nuestra introducción, explicando al lector:
•¿Que es propiedad Horizontal?
• ¿Por que es importante la propiedad Horizontal?
• ¿Como constituyo el régimen de propiedad horizontal?


¿Que es propiedad Horizontal?
Propiedad horizontal es un grupo de bienes inmuebles privados que comparten unos bienes comunes, como por ejemplo una portería, una piscina, zonas verdes, zonas de circulación, parqueaderos, etc. Las unidades cerradas, losedificios, los centros comerciales, los centros empresariales, las unidades industriales, etc en general están sujetas al régimen de propiedad horizontal.


¿Por que es importante la propiedad Horizontal?
Todas las edificaciones que tengan unas zonas que sean de utilización común para todos los inmuebles privados, deberán estar sometidas al régimen de la propiedad horizontal ya que esté da laspautas mínimas para facilitar la convivencia, enuncia las normas de utilización e impone los derechos, deberes y obligaciones de cada uno de los copropietarios con la copropiedad, los bienes privados, los bienes comunes y sus vecinos.

¿Como constituyo el régimen de propiedad horizontal?
La propiedad horizontal se constituye mediante una escritura pública debidamente notariada y registrada enla oficina de registro de instrumentos públicos,La Escritura pública contiene como mínimo:

1. El nombre e identificación del propietario.
2. El nombre distintivo del edificio o conjunto.
3. La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o títulos de adquisición y los correspondientesfolios de matrícula inmobiliaria.
4. La identificación de cada uno de los bienes de dominio particular que conforman la propiedad horizontal, de acuerdo con los planos aprobados por la oficina de planeación municipal o distrital o por la entidad o persona que haga sus veces.
5. La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo usose asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.
6. Los coeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.
7. La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto, la cual deberá ajustarse a las normas urbanísticas vigentes.
8. Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridaddel edificio o conjunto.
9. Las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica y las reglas que gobiernan la organización y funcionamiento del edificio o conjunto.

¿Desde cuando esta vigente el régimen de propiedad horizontal?
El régimen de propiedad horizontal fue impuesto en Colombia en el año 1948 con la Ley 182. Posteriormente fue...
tracking img