Propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Registral
Propiedad Horizontal.

PROPIEDAD HORIZONTAL (LEY REGULADORA DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO)

-DEFINICION

a) La propiedad individual
El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio de la cual una personas, denominado propietario, adquiere el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa dentro de las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

b) La copropiedadExisten en aquellos casos en que dos o más personas adquieren la propiedad sobre una misma cosa o un derecho.

Es importante subrayar que en la copropiedad todos y cada uno de los copropietarios son dueños de la totalidad del bien y no de una parte del mismo; es decir, lo son en pro indiviso.

c) El condominio
El régimen de propiedad en condómino existe cuando se combinan las dos formas de propiedadanteriores: la individual y la copropiedad. De ambos sistemas de propiedad mencionados (la propiedad exclusiva y la copropiedad), surge el régimen de propiedad en condominio, distinto a los demás y con una fisonomía propia.

De esta manera se puede definir el condominio como un inmueble, construido en forma vertical, horizontal o mixta, susceptible de aprovechamiento independiente,
pertenecientea distintos propietarios y con elementos o partes comunes de carácter indivisible.

Segun el Diccionario de la Real Academia Espanola Condominio (Del ingl. condominium).
Edificio poseído en régimen de propiedad horizontal. Y Condominio (Del lat. mediev. condominium).
Der. Dominio de una cosa en común por dos o más personas.
~ en mano común.
Der. Propiedad que pertenece de manera colectiva eindivisible a un conjunto de personas sin asignación de cuotas entre ellas.
~ ordinario.
Der. El que corresponde a un conjunto de personas con cuotas de participación y con carácter divisible.
-BIENES AFECTOS A DICHO REGIMEN
Según el Articulo 1 de la ley 7933 o Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio
El régimen de propiedad en condominio puede aplicarse:
a) A los diversos pisos, los locales,las oficinas, los estacionamientos o los departamentos en que se dividan uno o varios edificios, por construirse o construidos en una misma finca o en diversas, ya sea que pertenezcan estos a uno o varios propietarios o concesionarios. Al inscribirse la afectación de varias fincas, se reunirán de modo que resulte una sola finca matriz.
b) A las distintas edificaciones que se construyan en una solafinca, si habrán de pertenecer a propietarios diferentes.
c) A los bienes inmuebles aptos para la construcción, tanto para los lotes o las fincas rurales en que se divida el terreno, como para las construcciones que se levanten en ellos.
d) Cuando el propietario de un edificio o un desarrollo habitacional, comercial, turístico, industrial o agrícola, ya construido, decida someterlo al régimen depropiedad en condominio, siempre que existan elementos independientes y comunes indivisibles y cumplan todos los requisitos técnicos exigidos por esta ley.
e) Cuando el titular de un derecho de concesión que recaiga sobre un bien inmueble y se destine a ser explotado turística o comercialmente, decida someter su proyecto a las disposiciones de esta ley. En este caso, deberá contar con laautorización expresa y previa de las autoridades que hayan otorgado la concesión.
f) A los proyectos por desarrollarse en etapas, cuyas obras de urbanización o civiles sean sometidas al régimen de propiedad en condominio y donde las filiales resultantes sean, a su vez, convertidas en fincas matrices de un nuevo condominio, sin perder estas, por tal razón, su condición de filial del condominio original; loanterior, de conformidad con lo dispuesto en el proyecto y los planos originales debidamente aprobados, así como en el
reglamento del condominio.

-REQUISITOS PARA ACOGERSE AL REGIMEN

Para acogerse al régimen establecido en esta ley, el propietario, los copropietarios o los concesionarios de un inmueble deben declarar su voluntad en escritura pública, en la que se hará constar:
a) La naturaleza,...
tracking img