Propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Sede Santiago
Facultad de Derechos y Ciencias Políticas

Trabajo de Civil
Tema: Propiedad Horizontal

Profesor:**************

Estudiantes:
*********************

Fecha de entrega:
*************************************

Introducción

Propiedad horizontal
La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normasque regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.
En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno oedificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.
Se trata por tanto de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se divida un condominio y que atribuye al titular de dichasunidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.
Así pues, junto con el piso, el derecho de propiedad horizontal incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos los propietarios de pisos en el edificio en cuestión. Tales elementos se consideran necesarios para el adecuado uso ydisfrute del piso, y la cuota que exista sobre ellos es completamente inherente a la propiedad del piso, siendo inseparable de ésta.

¿Qué es la Propiedad Horizontal?

Se trata del régimen a que están sujetos los diferentes pisos o locales de un edificio, o las partes de ellos, susceptibles de tener aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquel ( eledificio) o a la vía pública, que lleva inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, así como las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza resulten indivisibles.

Esta propiedad surge necesariamente siempre que concurran una pluralidad de propietarios sobre lospisos o locales de un inmueble, con independencia de que se haya llevado a cabo la constitución de este régimen de manera formal. Es decir, que existe siempre que se dé la situación de hecho aunque no tenga reflejada esta situación de derecho.

De esta definición surge la nota característica de este régimen, cual es la conjugación de un derecho de propiedad individualizada sobre los elementosprivativos de cada piso o local susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida a un elemento común del edificio o a la vía pública, con la copropiedad (propiedad compartida) de los elementos comunes de ese edificio (materiales o jurídicos) que sean necesarios para su adecuado uso y disfrute y que resulten indivisibles.

Este concepto no sólo se aplica al régimen de lasedificaciones individuales de pisos o viviendas, sino que es igualmente aplicable a los complejos inmobiliarios privados compuestos por distintos edificios que gozan de elementos inmobiliarios, instalaciones o servicios, de uso común para todos ellos.

DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS.

El dueño de cada piso o local ostenta un derecho de propiedad, singular y exclusivo, que recae sobre los elementosprivativos del régimen de Propiedad Horizontal, el cual, se define de la siguiente forma:

1. - El derecho de uso, derecho, que habrá de armonizarse con las circunstancias propias derivadas de las relaciones de vecindad.

2. - Derecho a disponer libremente de la vivienda o local, lo que comprende poder enajenarlo, arrendarlo o hipotecarlo. El derecho a la transmisión, si bien pude ejercitarse...
tracking img