Propiedad Horizontal

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
STIGAR SOBRE LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD Y RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

1.- QUE ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL?
La propiedad horizontal es una institución jurídica. Hace alusión a un régimen en virtud del cual se reglamenta, regulan, dividen y se organización diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o terreno común; además de la relación entre lospropietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio en pro del mantenimiento de los bienes comunes.
A través de la ley 675 de 2001, por medio de la cual se expide el régimen de Propiedad Horizontal en Colombia, entendemos que el régimen de Propiedad Horizontal es la forma especial de dominio, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre losbienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia pacífica de los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.

2.- QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDAD ORDINARIA?
Mientras en la comunidad de bienes varios sujetos tienen, de forma simultánea,un mismo derecho real sobre una cosa o pluralidad de cosas, en la Propiedad Horizontal varios sujetos son titulares, de forma simultánea, de un derecho de propiedad, por un lado de los bienes privativos, que son aquellos susceptibles de aprovechamiento independiente y por otro, de los bienes comunes del edificio y de la urbanización, que son aquellos necesarios para el uso y disfrute de losmismos.

Mientras en la Propiedad Horizontal solo tiene cabida el derecho de propiedad y de copropiedad, mientras que en la comunidad ordinaria el derecho que pertenece pro indiviso a varias personas puede ser el derecho de propiedad o cualquier otro derecho real.

Mientras que la Propiedad Horizontal es una propiedad especial, situada fuera del código civil y regulada por una Ley; la ComunidadOrdinaria es de carácter general cuyo régimen jurídico podrá aplicarse de forma supletoria a comunidades especiales.

Mientras que la Propiedad Horizontal el principio de la autonomía de la voluntad está más restringido por las limitaciones que presenta, en la Comunidad Ordinaria este principio tiene un papel más protagónico para regular la figura en cada caso que presente.

Mientras que laPropiedad Horizontal no permite la confusión con figuras como la Sociedad, en razón a su contenido; la Comunidad Ordinaria tiende a esas confusiones presentando problemas que exigen verificar el contenido del título de la formación de la comunidad.

3.- DENTRO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL CUALES SON LOS BIENES COMUNES?
Dentro de la Propiedad Horizontal existen los denominados bienes comunes, quesegún el artículo 3º de la Ley 675 de 2001, se definen como aquellas “Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominioparticular.”
En ese orden de ideas encontramos que son bienes comunes:
Pasillos
Corredores
Escaleras
Ascensores
Calles internas de parqueaderos
Piscinas
Zonas de juegos
Salones sociales
También existen los bienes comunes esenciales que el mismo artículo 3 de la Ley 675 del 2001, lo define como los “Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio oconjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular. Los demás tendrán el carácter de bienes comunes no esenciales. Se reputan bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • PROPIEDAD HORIZONTAL
  • Propiedad horizontal
  • La Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS