Propiedad Horizontal

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Titulo:

La participación de propietarios en reuniones de Junta de Propietarios dentro del Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común en la calificación registral: ¿Debe considerarse para efectos de la convocatoría y quórum únicamente a los titulares registrales o también a los extra registrales?





Indice:



Introducción
Capítulo I:
Régimen de Propiedad Horizontal oRégimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común
Capitulo II:
Criterios que configuran el régimen y ejercicio de los derechos de propietarios
II.1 Existencia de Secciones de Dominio Exclusivo.
II.2 Existencia de Bienes de Dominio Común y Servicios Comunes.
II.3 Pluralidad de propietarios de Secciones de Dominio Exclusivo (o posibilidad de).
II.4 Ejercicio de los derechos de los propietarios.Capítulo III
Legislación
III.1 Nuestra Legislación
III.2. En el ámbito jurídico - registral:
Capítulo IV
Problema y límites:
IV. 1 Participación de propietarios con derecho inscrito y no inscrito en Juntas de Propietarios:
IV. 1.1 Sistema de Transferencia Predial Peruano:
IV. 1.2 El Sistema Registral Peruano:
IV. 1.3 Razonamiento del Precedente de Observancia Obligatoria.
IV. 1.4 Posición yPropuesta: Convocatoria y Participación de los Propietarios en acuerdos inscribibles de Juntas de Propietarios.
Conclusiones.
Bibliografía.
Anexo (Proyecto de Trabajo de Investigación correspondiente al Curso de Metodología de la Investigación Jurídico Social)






Introducción:

La evolución de las instituciones jurídicas no siempre resulta siendo fiel reflejo de los fenómenossociales, en muchos casos advertimos que a pesar de una necesaria reformulación de conceptos tradicionales, ciertas instituciones se reflejan como el resultado de una fuerte resistencia a la aceptación de cambios necesarios; no obstante lo indicado, en materia de propiedad predial, el tráfico inmobiliario no ha podido dar la espalda a un conjunto de fenómenos sociales que han ido variando susconceptos tradicionales permitiendo el surgimiento de instituciones como la Propiedad Horizontal, hoy Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común.

Vinculados estrechamente al surgimiento de nuevos conceptos entorno a la Propiedad Horizontal, podemos citar --entre otros-- los más saltantes a los siguientes fenómenos sociales:

1. La necesidad cada vez mayor de edificaciones para el desarrollode actividades fundamentales de la familia y las personas en general, tal como vivienda y comercio. Necesidades que se acrecientan en proporciones mucho mayores que el natural surgimiento de espacios de suelo para su ocupación y edificación.

2. El incremento desmedido de población urbana siempre determinado de manera directa con el fenómeno migratorio de áreas rurales a las principalesciudades del país; población que si bien es cierto originariamente vino ocupando principalmente zonas periféricas de dichas ciudades, luego en el desarrollo propio de sus actividades se van integrando a las áreas urbanas provocando un necesario crecimiento en altura de las edificaciones.

Los fenómenos citados han determinado la dificultad --cada vez mayor-- que existe para la adquisición de terrenosque permitan el desarrollo de nuevas habilitaciones con lotes para vivienda y comercio; resulta común entonces que la mayor cantidad de lotes que forman parte de la inversión inmobiliaria actualmente este determinada por edificaciones en altura. La construcción de edificios, conjuntos de viviendas o habitacionales dominan la industria la construcción y el mercado de las transferencias predialesactualmente.

En este estado resulta de singular importancia el conocimiento de lo que resulta ser el régimen legal aplicable a las construcciones en plano horizontal. El profesional del derecho y la persona que invertirá en la adquisición de un departamento o comercioe el fruto de sus ahorros, requiere conocer qué es el Régimen de Propiedad Horizontal, hoy Régimen de Propiedad Exclusiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • PROPIEDAD HORIZONTAL
  • Propiedad horizontal
  • La Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS