Propiedad individual y copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación realizada por:
Ivan José Cubillán B.
Abogado
0414 523.57.28
I) PROPIEDAD INDIVIDUAL Y COPROPIEDAD
A. Ubicar en el texto legal la Propiedad, sus modos de adquisición
La reglamentación de la propiedad en Venezuela es sumamente amplia. Empezando la Constitución en su artículo 115, continuando por los convenios y acuerdos internacionales que consagran a la propiedad como un derechohumano (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas), luego el Código Civil que contiene gran cantidad de artículos sobre la propiedad y sus modos de adquisición y transmisión, el Código de Procedimiento Civil que contempla acciones para su defensa como son los interdictos, el Código Penal que contiene todo un título sobre los delitos contra la propiedad, continuamos conlas leyes especiales como la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública e Interes Social, la nueva ley de INDEPABIS, la Ley de tierras, entre otras.
La importancia de los modos de adquirir la propiedad aparece en aquellos ordenamientos de inspiración romana o germana (que acogen el principio de abstracción), en virtud del cual el sólo contrato no es capaz de producir la adquisición deldominio, sino que es necesario otro acto jurídico objetivamente configurado a tal efecto. Estos actos reciben el nombre de modos de adquirir el dominio.
Así los contratos que tienen por objeto la transferencia del dominio, como la compraventa, actúan como un título que justificará la adquisición del dominio, pero ésta no se produce sino en virtud de alguno de los modos de adquirir que cadaordenamiento reconoce, típicamente, la tradición.
Un ejemplo puede aclarar esto: en el Código Civil alemán (y en otros Códigos de inspiración romanista, como muchos de los latinoamericanos), la propiedad no se transfiere por el contrato de compraventa, como ocurre en la mayoría de los sistemas que siguieron al Código Civil Francés. Por el contrario, el contrato de compraventa solamente obliga al vendedora transferir la propiedad del objeto al comprador, mientras éste se obliga a pagar el precio pactado. El comprador no adquiere inmediatamente la propiedad en virtud del contrato así como el vendedor no adquiere el dinero. Entonces, el vendedor y el comprador han adquirido derechos (y acciones para exigirlos) recíprocos. La transferencia de propiedad se verifica por otro negocio jurídico, latradición.
Así, una sencilla venta de bienes muebles que se paga inmediatamente en efectivo, será un conjunto de (al menos) tres negocios jurídicos distintos: el contrato de venta mismo que obligará al vendedor a transferir la propiedad a comprador, y a éste a pagar el precio; la tradición por la cual se transmite la propiedad al comprador y por la cual el vendedor cumple su obligación; y el pago quetransfiere el dinero del comprador al vendedor y por el cual el comprador cumple con su obligación.
Clasificación
Los modos de adquirir el dominio pueden clasificarse en originarios o derivativos, singulares o universales, onerosos o gratuitos, entre vivos o por causa de muerte.
Los modos de adquirir son:
Los contratos
La ocupación
La accesión
La usucapión o prescripción adquisitiva
Lasucesión por causa de muerte
La ley

B. Analizar y expresar concisamente su regulación
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 115, se define a la propiedad como el uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Así mismo establece que, la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines deutilidad pública o de interés general, y que, sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Al igual que define la propiedad establece que la expropiación solo tendrá efecto si es precedida por sentencia firme y justa indemnización.
En el código Civil, se...
tracking img