Propiedad industrail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Analizar a la industria desde sus aspectos fundamentales en el desarrollo de los productos, se encuentran el modelo de utilidad y diseño industrial.
Poli Considera que el modelo de utilidad es “el instituto que tutela inventos consistentes en la nueva forma de un objeto de uso práctico que mejora funcionalmente a éste”.
El diseño industrial es una actividad creativa, queestablece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.
Los productos de Diseño Industrial se creaban en dos dimensiones, mediante dibujos y esquemas, y en tres dimensiones con madera,escayola o espuma rígida, lo que facilitaba la exanimación y la evaluación del mismo. Luego de este primer esquema, se realizan nuevas investigaciones sobre materiales, costes o producción al desarrollo creativo, con el fin de considerar las ideas más viables. Es entonces cuando se preparan bosquejos maquetas o prototipos indicando los materiales a usar y las especificaciones de las terminaciones y elensamblado para su evaluación final por el cliente o la alta dirección.

MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑO INDUSTRIAL
1. MODELO DE UTILIDAD
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN
El Modelo de Utilidad es el titulo jurídico de protección dispensado a invenciones “menores”, en virtud de proteger esas innovaciones cuando constituyan una“(omisis) nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto ,herramienta, instrumento, mecanismo y otro objeto o de alguna o parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento , utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporciones alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a tercerosutilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado. De acuerdo con su definición básica, que puede variar de un país a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces "pequeñas patentes" o "patentes de innovación".
ELEMENTOS BASICOS PARA LADELIMITACION DE MODELO DE UTILIDAD
A) Solo protege modificaciones formales o de forma, configuración o disposición de elementos esto significa que hasta los momentos no protege procedimientos.
B) El producto sobre el cual se empleen modificaciones deben ser artefactos, herramientas, maquinas o cualquier otro tipo de material de uso dominio y publico.
C) Es necesario que la modificación permita obteneruna ventaja sobre la forma anterior del producto.

1.2 REQUISITOS PARA OBTENER LA PROTECCIÓN DE LOS MODELOS DE UTILIDAD
Igual que las patentes de invención los requisitos exigidos para la protección de los modelos de utilidad son tres:
A. Novedad: Es la necesaria condición de que la forma o configuración sea original, en su sentido de no ser conocida hasta ese momento, siendo necesario que lamisma supere al Estado de la Técnica, La novedad debe recaer sobre la figura, configuración o forma del objeto, no son necesariamente nuevas, sino que serán mejoradas en su desempeño o aplicación práctica dado a la nueva forma del objeto en cuestión.
B. Aplicación Industrial: El objetivo de la modificación a la forma o configuración del producto no debe ser solamente estético, sino que sucaracterística principal será la necesaria presencia de una solución, ventaja o mejora, en el uso o fabricación de un objeto ya conocido.
C. Altura Inventiva: Una modificación a un objeto cumple con la condición de actividad inventiva si para una persona del oficio la solución nueva que ella da a un problema formulado en base al estado de la Técnica no se deriva de manera obvia o evidente del mismo ,...
tracking img