Propiedad industrial en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL PERÚ
1. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.
Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de losderechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
El tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual cuenta con tres salas: Sala de Propiedad Intelectual, Sala de Defensa dela Competencia 1 y Sala de Defensa de la Competencia 2.
La Sala de Propiedad Intelectual está conformada por las direcciones de Signos Distintivos, Derecho de Autor e Invenciones y Nuevas Tecnologías y sus respectivas comisiones.
* Dirección de Signos Distintivos: Su función consiste en otorgar, inscribir y proteger los derechos sobre signos distintivos. Así como también, resolver losprocedimientos contenciosos derivados de dicho registro.
* Dirección de Derechos de autor: Es responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos. Sus funciones son, entre otras: emitir informes técnicos en los temas de su competencia; administrar y conocer los procedimientos no contenciosos relacionados con el otorgamiento, la declaración, elreconocimiento y el registro de los derechos de autor y derechos conexos.
* Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Se encarga de otorgar patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, certificados de obtentor, registros de diseños industriales, registros de esquemas de trazado de circuitos integrados y registros de conocimientos colectivos de pueblos indígenas.
2. Asociación Peruanade Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI)

Objetivos:
A. Agrupar a los abogados y agentes que ejercen la gestión para el reconocimiento de Derechos de Propiedad Industrial de Terceros a fin de tener una representación formal en conjunto ante los Poderes Públicos y Autoridades Nacionales, así como ante otras Asociaciones y Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privadol.

B.Establecer normas de ética y prácticas profesionales apropiadas para sus asociados, vigilando su cumplimiento y aplicando las sanciones que el Reglamento respectivo contemple

C. Ejercer la representación de los profesionales, abogados y agentes ante las Asociaciones privadas internacionales de la Propiedad Industrial mediante sus grupos nacionales y colaborar con el gobierno peruano en larepresentación ante los organismos internacionales oficiales y en conferencias internacionales.

D. Proponer o auspiciar el perfeccionamiento de la legislación y uniformidad de la Jurisprudencia Administrativa en cuestiones de Propiedad Industrial y de la lucha contra la Competencia Desleal.

E. Colaborar con las autoridades nacionales encargadas de la administración del régimen de PropiedadIndustrial para una mejor y más eficiente organización de sus oficinas, prestación de servicios y cumplimiento de sus funciones, así como para la formación de una Jurisprudencia Administrativa coherente, fundada en las leyes y Reglamentos y en la doctrina sobre la materia

F. Fomentar o realizar por su cuenta la publicación de estudios, monografías, tesis, revistas o libros sobre PropiedadIndustrial Peruana y promover seminarios, conferencias o charlas sobre la materia.

G. Actuar como árbitro, cuando le sea solicitado por todas las partes interesadas, en las cuestiones que se promuevan entre los miembros o entre éstos y sus clientes, así como dar opiniones en puntos concretos que le sean sometidos. Estas dos funciones serán ejercidas por la Junta Directiva.

H....
tracking img