Propiedad industrial

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
PROPIEDAD INDUSTRIAL. |
La Propiedad Industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado. En España, el organismo que otorga los títulos de propiedad industrial es la OficinaEspañola de Patentes y Marcas (OEPM). Existen diversos tipos de protección: patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, topografías de productos semiconductores, marcas, nombres comerciales. Cada uno de ellos difiere de los demás en los trámites a seguir para obtener el título, la vigencia de éste, etc.
Dirección de Modelos y Diseños Industriales    
¿Qué abarcan los Modelos yDiseños Industriales?

La legislación vigente sobre Modelos y Diseños Industriales, Decreto-Ley 6.673/63, ratificado por la Ley 16.478, establece que los modelos y diseños industriales incluirán todas las formas incorporadas o aspectos aplicados a un producto industrial que le confiera un carácter ornamental.

La principal razón para la norma, como en el caso de otras también relativas al campo dela propiedad industrial, tiene que ver nada menos que con la creatividad humana.

Aquellos que usan su capacidad y talento para crear novedosas formas o aspectos para productos industriales pueden solicitar el registro, tanto un modelo como de un diseño, obteniendo los derechos aplicables bajo el régimen vigente (exclusividad en la explotación industrial/comercial del modelo o diseño registrado)

El termino "modelo industrial" se entiende en su sentido más amplio como cualquier producto obtenido por cualquier medio (manual, mecánico, electrónico, etc.)

A fin de limitar su alcance se debería aclarar que esta legislación protege todos los aspectos visibles (modelo o diseño) o palpables (sólo el modelo) del producto industrial en la manera en la cual será presentado en el mercado,es decir, la configuración externa o apariencia que se desea para impactar favorablemente sobre los consumidores con una simple mirada (modelo o diseño) o contacto (sólo el modelo)

Asismismo, hay que tener presente la importancia de la diferencia entre modelo y diseño aún cuando el régimen legal otorga a ambas categorías idéntica protección:
| Modelo: forma incorporada, tridimensional. |
|Diseño: aspecto aplicado, bidimensional. |
En el caso del diseño lo que se desea proteger es el dibujo, sea este el mero trazo, conjunción de líneas, etc). Es por dicho motivo que en este caso solo se habla de visible, puesto que lo palpable es el producto industrial al cual se aplica el diseño.

Una de las ventajas comparativas, por el tiempo de tramitación, del régimen legal vigente enmateria de Modelos y Diseños Industriales en Argentina consiste en que la administración, al solicitarse un registro, no verifica si existen derechos oponibles al solicitante (es decir que no examina si existen modelos o diseños registrados o no, en el país o en el exterior, que pongan en duda lo novedoso del modelo o diseño que se presenta a registro).

Simplemente, si se presenta la documentaciónen forma, se los registra.

De producirse un conflicto de derechos, dicho carácter novedoso (prelación en el tiempo en cuanto a autoría), deberá demostrarse en sede judicial.
MODELOS DE UTILIDAD
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derivealguna utilidad o ventaja práctica.
El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.
El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS