Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías del conocimiento y propiedad intelectual
Considero que el conocimiento tiene un papel fundamental en el desarrollo. Actualmente, las economías de los países tecnológicamente avanzados están basadas en el conocimiento, afirmando la conclusión de que el conocimiento es un elemento esencial y crítico para el desarrollo económico. El uso del conocimiento no afecta negativamente el uso deese mismo conocimiento por parte de otra persona. Otra característica del conocimiento es que, una vez que entra al dominio público, nadie está restringido en su uso.
Los factores determinantes de la generación de un nuevo conocimiento están estrechamente vinculados a las capacidades tecnológicas y a la inversión en conocimiento. Asimismo, la acumulación de conocimiento y su desvalorización trasel surgimiento de nuevo conocimiento tecnológico juegan un papel importante.
Conocimiento tecnológico
Generalmente, el conocimiento es de alguna manera excluyente porque a los propietarios o dueños tienen dificultades para controlar las transferencias no autorizadas del conocimiento tecnológico de su propiedad.
Los países menos desarrollados se ven abocados a actuar dentro de la realidad de laglobalización y de la revolución tecnológica y a dotarse de capacidad de reflexión, crítica y transformación social y política, y de conocimiento e información con el fin de poder confrontar las poderosas fuerzas que tienden a excluirlos de sus posibilidades de desarrollo y a generar fuertes condiciones de dependencia, o interdependencia.
Hay un elemento que explota al máximo esainterdependencia: la exportación de ciencia y tecnología a naciones menos desarrolladas, impulsada por la globalización cuyos componentes intelectuales e ideológicos de las exportaciones de ciencia y tecnología han tenido un impacto devastador sobre el conocimiento local y las formas de entendimiento, a menudo hasta el detrimento de las naciones consolidándose estrechos lazos de tecno dependencia difíciles deromper. Así, un país menos desarrollado tiene que decidir si hace I+D8 en tecnologías de punta o emergentes o si opta por hacer apropiación, adaptación, reconversión, licenciamiento, etc. de tecnología.
A nivel mundial, la producción científico-tecnológica se globaliza mediante los medios de comunicación, mediante actividades de difusión de la información en publicaciones especializadas o enprogramas de divulgación científica y tecnológica. El núcleo de la producción como hecho global se centra, entonces, en la información más no el conocimiento. No se hace distribución ni transferencia del conocimiento, pero sí, eventualmente, de tecnología, pero de manera limitada

Imitación y aprendizaje
Dada la naturaleza del conocimiento, la copia ilimitada es relativa fácil y de bajo costo. Sinla imitación (adopción, absorción, compra de tecnología llave en mano, copia legal o ilegal etc.), el conocimiento producido que da lugar a nuevos mercados no tendrían repercusiones económicas.
Propiedad Intelectual
Las DPI son un mecanismo institucional que sirve para crear artificialmente determinados grados de capacidad de exclusión del conocimiento tecnológico que por naturaleza es un bien norival.
El régimen de la propiedad intelectual (PI) proporciona los medios legales para la apropiación del conocimiento. La PI es un conjunto de derechos concedidos por la sociedad a individuos u organizaciones por sus trabajos de creación, que previenen el uso no autorizado de su trabajo por un período limitado de tiempo. Esto se fundamenta en la suposición de que esta protección de la PI crearáincentivos para la generación de nuevo conocimiento, permitiendo al innovador una oportunidad para recuperar sus costos y lograr un beneficio justo. Estos derechos pueden tomar diversas formas, por ejemplo, patentes, derechos de autor, diseños industriales, marcas registradas, indicaciones geográficas y secretos comerciales. La concesión de los derechos de PI se basa en la en la creencia de que...
tracking img