Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDÍCE

Capitulo 1 2

Antecedentes Históricos 2

Capitulo 2 4

Antecedentes Jurídicos 4

Capitulo 3 18

Bien Jurídico Tutelado 18

Capitulo 4 19

Descripción del Delito 19

Capitulo 5 22

Tipos Penales 22

Capitulo 6 25

Tipos en Blanco 25

Capitulo1

Antecedenteshistóricos sobre la propiedad industrial.

1.-Datos históricos sobre la propiedad industrial

Los antecedentes históricos sobre la propiedad industrial no se remontan a épocas antiguas, por que en ellas no existía la propiedad industrial como tradicionalmente nosotros la conocemos, sino que sus formas de protección no existían como tales, eran las autoridades quienes dictarotialmente se apropiaban delas invenciones y demás que protege la propiedad industrial.

Es asi que ya en el siglo XIV bajo la monarquía absoluta, las invenciones se protegían por el otorgamiento de privilegios reales. (denominados lettres patentes) estos privilegios reales eran de forma autoritaria, y generalmente los privilegiados eran mal vistos por la sociedad de ese tiempo así como también era mal vista estaconducta del rey, es así que posteriormente uno de los puntos que incluye la revolución francesa es precisamente limitar el poder del rey, pero antes de esto:

En Inglaterra se crea el Estatuto de los monopolios en 1634, estatuto por el cual el rey tenia limitado este poder para otorgar privilegios a aquellos descubrimientos o invenciones, dándoles solo estos privilegios a los que importaran ointrodujeran de alguna forma al mercado local, productos o servicios nuevos y que contribuyan con el desarrollo del reyno, sin necesidad de que sean inventores.

Es en este contexto que posteriormente hacia 1789 estalla la revolución francesa y es en esta revolución donde estos poderes ilimitados de los reyes se discuten , de este modo nace en Francia la Ley francesa de Patentes 7 de enero de 1791,concluida esta revolución vienen como nuevos dictadores y todo poderosos los burgueses que tenían especies de monopolios sobre algunas invenciones pero esto fue regulandose.

Paralelamente a estos hechos en EEUU los derechos del inventor, se protegen por la Patent Act de 1790, esto como precedente americano sobre este tema.

Luego en España se da el Real decreto de 16 de septiembre de 1811estableciendo las reglas por las que han de regirse en España los que inventen, perfeccionen o introduzcan nuevos artilugios en cualquier ramo de la industria.

Capitulo2

Antecedentes legales sobre la propiedad industrial.

2.-Antecedentes jurídicos sobre la propiedad industrial

1) Ya en 1883 se reúnen 5 países europeos quienes intentan meter todos estos conceptos en un solo documentosde tal modo que pueda ser justo y regir en todos los países subscritos a este, es en este contexto que ve la luz el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial del 20 de marzo de 1883, este convenio por primera ves agrupaba conceptos relacionados a la propiedad industrial, establecía como deberían hacerse las solicitudes y los derechos que tenían los que eran los titulares deeste derecho.

2) Convención general interamericana de protección marcaría y comercial suscrita en washington D.C. en el año 1929,

3) Ley de 1 de agosto de 1905 sobre fraudes y falsificaciones en materia de productos o servicios en lo relativo al etiquetado y presentación de los productos alimenticios, Francia.

4) Ley de protección a la denominación de origen del 6 de mayo de1919,Francia.

5) Alemania , ley de invenciones laborales del de julio de 1957.

6) Suiza,1967 se establece la OMPI.

7) 1970, la Ley General de Industrias aprobada el 27 de julio de 1970 cuyo Reglamento fue publicado el 26 de enero de 1971.

a) Descripción.-

Ley que en su titulo V regulo por 18 años los aspectos sobre la propiedad industrial, versaba sobre...
tracking img