Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Propiedad Industrial?

A continuación le definimos el concepto de Propiedad Industrial
Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en elmercado
|Qué es la propiedad industrial? |
| |
|La propiedad industrial es un área del derecho que se desprende de la propiedad intelectual, la cual se ocupa de la |
|protección de losinventos, de las innovaciones tecnológicas, la identidad comercial. Comprende a las patentes de |
|invención, utilidades de mejora, diseños y dibujos industriales, secretos industriales, denominaciones de origen, |
|trazados de circuitos integrados, marcas, nombres comerciales y avisos comerciales |

La protección de los derechos de Propiedad IndustrialUna adecuada y efectiva protección de los derechos de Propiedad Industrial resulta esencial para asegurar el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de un país. Ninguna nación puede conseguir un adecuado nivel de crecimiento económico y tecnológico sin un sistema de patentes fuertes, sin una efectiva protección de sus marcas y nombres comerciales y sin promover la creación a través de laprotección de diseños entre otros. El establecimiento de un sistema riguroso de propiedad industrial es una poderosa herramienta para el crecimiento económico, sistema que debe encuadrarse en un marco legislativo moderno y eficaz de adquisición y mantenimiento de estos derechos de propiedad industrial.
Sin embargo, de nada sirve el registro de los derechos de Propiedad Industrial si no se asegura demanera eficaz su protección y respeto. Precisamente la credibilidad de un sistema de propiedad industrial radica en la aplicación y efectivo respeto de los derechos que este sistema otorga.
Para la consecución de los objetivos anteriormente apuntados son esenciales las medidas legislativas, no sólo desde el punto de vista de la normativa sectorial sino desde todos los ámbitos legislativos através de los cuales se pueda conseguir una adecuada protección de este tipo de derechos. De la misma manera, la implicación de las instituciones públicas y de las entidades privadas resulta esencial para la consecución de estos objetivos.
La protección de los derechos de Propiedad Industrial puede, en sede judicial, llevarse a cabo por vía penal o por vía civil. A través de la primera puedenobtenerse resultados más rápidos y evidentes, si bien es necesario el cumplimiento exacto de todos y cada uno de los elementos del tipo previstos en las Leyes penales. En la vía civil, de forma no tan inmediata, se pueden conseguir resultados más amplios y en ella pueden incluirse materias de otros ámbitos jurídicos. Debe pensarse que este tipo de conductas pueden ir ligadas a otras similares o paralelas,como actos de competencia desleal, publicidad engañosa u otros.
Qué es la Propiedad Industrial y qué se puede proteger?

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.
En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:
▪ Diseños industriales: protegen laapariencia externa de los productos
▪ Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.
▪ Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y...
tracking img