Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. GERARDO NOVILLO GONZALES SEMINARIO DE ACTUALIZACION I UAP-2011


DR. GERARDO NOVILLO GONZALES SEMINARIO DE ACTUALIZACION I UAP-2011

“DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL”
“DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL”

AUTORES: DURAND DURAND LÁZARO NIZAMA MARIÑO BETTSY NONAJULCA OTERO FRANKOJEDA OCAÑA MILAGROS VILLASECA VALLADOLID TATIANA

AUTORES: DURAND DURAND LÁZARO NIZAMA MARIÑO BETTSY NONAJULCA OTERO FRANK OJEDA OCAÑA MILAGROS VILLASECA VALLADOLID TATIANA


INTRODUCCION

Una característica inherente a la naturaleza humanaes el sentimiento de la propiedad privada, del derecho a sentirse dueño de aquello que, por alguna razón, cree que le pertenece. Históricamente este sentimiento de dominio, personal o colectivo, se ha hecho extensivo no sólo a los objetos inanimados, a los recursos naturales, y a todo aquello que es producto de la inteligencia y de la invención humanas. La toma de posesión efectiva de unterritorio fue motivo suficiente para considerarlo como propio, y sigue siéndolo hoy cuando otro no ostente un mejor derecho. Algunas pinturas primitivas en las rocas de las cavernas tienen una señal reveladora de la identidad del artista; las obras literarias de la antigüedad tenían también un "dueño", su autor.
A medida que la sociedad se fue complejizando y que paralelamente se iban desarrollando lasciencias jurídicas, se empezó a dejar constancia escrita garantizada por el Estado de la propiedad sobre los bienes materiales (terrenos, construcciones) en los registros de la propiedad inmobiliaria, y de las creaciones intelectuales y artísticas a través de los derechos de autor. Con el proceso de desarrollo industrial aparece la necesidad de registrar las invenciones, patentes y secretos deproducción mediante los registros de la propiedad industrial.
Más recientemente, con los avances de la biotecnología y de la ingeniería genética, surgió la necesidad de dejar constancia de los cambios introducidos en la naturaleza para obtener nuevas variedades, ya sea de animales, vegetales o microorganismos.
En los tiempos modernos los aspectos relativos a la propiedad intelectual, los derechos deautor, el registro de patentes y marcas han adquirido tal importancia que han sido objeto de regulaciones nacionales e internacionales con el fin de garantizar el respeto a los derechos registrados.

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo queera el producto de su imaginación; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.
El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a un nuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en 1474 en Venecia se dicta una leyque establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.
En el año 1709, la reina Ana de Inglaterra aprobó que se otorgara a los creadores catorce años de protección, prorrogables por otros catorce si el inventor seguía vivo. Con ello no hacía sino refrendar las teorías jurídicas de su tiempo, que derivaban de las leyes de derechonatural y, de forma más inmediata, de distintos privilegios medievales.
En el Siglo XVIII el congreso de los Estados Unidos de América, concede por medio de la Constitución de los Estados Unidos de América, a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos inventos y descubrimientos.
En 1873, a sugerencia de los Estados Unidos (EEUU), Austria convoca a quince países a una...
tracking img