Propiedad industrial

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Índice
Propiedad Industrial
• Introducción
I. La Propiedad Industrial como parte de la Propiedad Intelectual
II. Propiedad Industrial
1. Concepto
2. Naturaleza Jurídica
3. Instituciones Jurídicas de la Propiedad Industrial
a) Invenciones
b) Modelo de Utilidad
c) Diseños Industriales
d) Avisos Comerciales
e) Nombres Comerciales
f) Denominación de Origen
III. Propiedad Industrial enel Derecho Positivo Mexicano
IV. Ley de la Propiedad Industrial
1. Concepto
2. Objeto
V. Fuentes de Información

Introducción
Ante la gran capacidad inventiva del ser humano, la dinámica evolución intelectual, y el desarrollo vertiginoso de la tecnología e industria que los anteriores traen como consecuencia aparejada, fue una imperante necesidad para el Estado, regular el área de lapropiedad que un individuo puede tener sobre su creación, fruto de su iniciativa de creación.
Éste trabajo tiene como finalidad tratar el tema de la Propiedad Industrial. Primeramente, se abordará a la Propiedad Industrial como una figura subordinada a la Propiedad Intelectual. Posteriormente, se tratará el concepto de la misma, así como su naturaleza jurídica, por ser una modalidad de la Propiedaden general.
En seguida, se tratarán las instituciones jurídicas que, más específicamente, son parte de ésta modalidad de la Propiedad.
Más adelante, atenderemos de manera somera la historia que en México ha tenido la regulación de la Propiedad Industrial, a fin de entender el proceso que se tomó para llegar a la actual legislación, que es el punto que se tratará en última instancia,presentando el objeto de la Ley vigente.

I. La Propiedad Industrial como parte de la Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titularde una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. La importancia de la propiedad intelectual empezópor ser reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Propiedad Intelectual deben promoverse y protegerse por losiguiente:

“…En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrialestimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida. Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda aestablecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.”

Así mismo, esta Organización afirma las razones por las que la Propiedad Intelectual beneficia al ciudadano medio:
“…Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS