Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

Nombre del alumno: Luis Alberto Rodríguez Ríos

Nombre del maestro(a): Lic. Yanina Barajas

Materia: Derecho Civil 2

ENSAYO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Requisitos del ensayo:
.Introducción- Importancia de conocer, estudiar y regular el tema
-¿Por qué es importante?
¿Qué problemas se dan respecto a este tema?

.Desarrollo- Investigación sobre el tema
-Mínimo 3fuentes, mínimo 3 libros
-No olvidando incluir los pies de pagina donde indiques exactamente de donde fue obtenido el párrafo transcrito.

.Conclusión- Opinar sobre el tema investigado, critica de lo investigado
Bibliografía – Escribir los títulos de los libros consultados en forma albetica.

Introducción:
En este ensayo se podrá conocer a fondo sobre la propiedad industrial y se podráapreciar los elementos que la componen los cuales serán explicados de manera detallada, también se conocerá sobre los antecedentes de la propiedad industrial y las diferentes reformas que se le han dado a la ley de la propiedad industrial.
Según Henri Capitant la Propiedad Industrial es la expresión usada para designar el derecho exclusivo del uso de un nombre comercial, marca, patente de invención,dibujo o modelo de fábrica, y en general cualquier medio especial de atraer a la clientela.
Todos los seres humanos vivimos en un mundo de marcas, de patentes, de inventos, de desarrollo tecnológico constante que en muchas ocasiones nos rebasa a nosotros mismos, pero tenemos que estar conscientes que todo esto, que se llama propiedad industrial es obviamente el trámite de diario que va a estarprotegiendo la propiedad industrial de nuestras empresas.
La propiedad industrial consta de 3 áreas de figuras jurídicas las cuales son:
. Los signos distintivos
.Creaciones intelectuales de aplicación industrial
.Conocimientos técnicos

La importancia de la propiedad industrial
Yo creo que para empezar la propiedad industrial es algo necesario para que una empresa sea como tal ya que lapropiedad industrial consta de las marcas, productos y procesos y todos estos son necesarios para que la empresa en si pueda darse a conocer en el mercado y no la puedan copiar y sea única.
Se le conoce como propiedad industrial a el conjunto de marcas, productos y procesos que son la columna vertebral y la base de todas las empresas. Es además, el derecho real por excelencia, lo que nos llenala boca al decir que algo es nuestro, que tenemos la propiedad sobre algo, es el derecho de uso, goce, disfrute y abuso de algo.

Problemas respecto al tema
Algunos problemas que pueden haber respecto a este tema es que por ejemplo si Coca Cola no hubiera registrado su marca y su nombre comercial, otros ósea los competidores como Pepsi o la Big Cola podrían aprovecharse de esto y adueñarse de sunombre y poder tomar mejor status en el mercado y causarle a Coca Cola grandes pérdidas económicas debido a esto es necesario que se registre todo esto para así evitar este tipo de problemas.
En cambio si uno registra todo esto tiene la ventaja de que los demás no puedan aprovecharse de eso y queda la empresa segura de su producto para así poderlo ofrecer y no sufrir riesgos de la competencia.Antecedentes
En México, la primera noticia que se tiene de una reglamentación en materia de propiedad industrial la constituye la Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la industria, del 7 de mayo de 1832.
En 1889 se comienza a legalizar con sentido técnico en la materia con la Ley de Marcas de Fabrica del 28 de noviembre de 1889
El 7 de Junio de1890 se promulgo la Ley de Patentes de Privilegio cuyo concepto de patentabilidad se basa en la ley francesa de 1844, que sufrió algunas reformas el 27 de marzo de 1896
El 25 de agosto de 1903 con una gran influencia del Convenio de Paris para la protección de la propiedad industrial de 1883, revisado en Bruselas en 1900 se publico la Ley de Marcas Industriales y de Comercio.
En 1909 fue...
tracking img