Propiedad industrial

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos tenemos la capacidad de imaginar, crear y desarrollar nuevas ideas, la cual en algunos casos es innata y en otras adquiridas. La Propiedad Industrial nace de toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.
Una parte esencial de una empresa y que además es una ventaja competitiva sobre otras, es el desarrollo de nuevos productos,pero no es tan fácil, como parece, ya que no solo se trata de crear y ya, sino de cuidar lo que se crea, consiguiendo una posición única en el mercado.
A lo largo de la historia ha sido creada la Propiedad Industrial, que es un gran instrumento que fomenta la innovación y que se encarga de proteger los inventos y las creaciones de cada una de las unidades económicas, es decir que ofrece laseguridad para el desarrollo de la capacidad innovadora, garantizando una explotación monopolística del invento, es decir que la empresa tendrá la capacidad de comercializar el producto de la manera en que su conveniencia sea beneficiada.
Es bien sabido que la propiedad industrial es una parte muy importante para la seguridad comercial en el desarrollo de invenciones.
La ley de PropiedadIndustrial, regula los derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, esta se encarga de regir todo el entorno de la Propiedad Industrial.
El estudio de la Propiedad Industrial es de vital importancia para el enriquecimiento de nuestro conocimiento, así como el procedimiento para su registro, la ley que la rige, entre otros aspectos importantes que señalaremos acontinuación en el presente informe.

La Propiedad Industrial
Es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría.
Según Henri Capitant es la expresión usada para designar elderecho exclusivo del uso de un nombre comercial, marca, patente de invención, dibujo o modelo de fábrica, y en general cualquier medio especial de atraer a la clientela.
Además ampara la protección de la creatividad, la invención e ingenio que son las pertenencias más valiosas de cualquier persona, empresa y sociedad. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedadindustrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La caducidad puede resultar por efecto de otros motivos, como la falta de pago de las anualidades o cuotas correspondientes,el no uso por el plazo que la ley determine en cada caso, y la voluntad, por ende, de los interesados. Además designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio: de una parte, los que tutelan el monopolio de reproducción de los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad merecen tal exclusividad; de otra, las denominacionesdel producto o del comerciante que sirven de atracción y convocatoria para la clientela.
La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual y no podríamos ampliar sobre la Propiedad Industrial sin antes expresar el concepto de Propiedad Intelectual la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, lasimágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La percepción de que la propiedad intelectual se circunscribía a las prerrogativas del derecho de autor resultaba muy limitada para esta categoría de derechos que, hoy en día, sin discusión de ningún tipo admite lo que se reconoce como derechos industriales, entre los cuales destacan las patentes, las marcas y los signos distintivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS