Propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCEM
LD
Javier Vargas Ponce
Derecho Corporativo

19 de octubre de 2009

DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una personafísica o moral sobre una invención, un diseño industrial o una marca o nombre comercial. Otorga en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar elderecho a prohibir que un tercero lo haga.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el gobierno a un inventor, por un período limitado a cambio de la divulgación de la invención.Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de esa tecnología oinvención.

La patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso dela tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta.

El principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al proteger de copia el invento, el Estadofomenta la invención. La creación está protegida durante un plazo de tiempo determinado, permitiendo al inventor ser el único que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, yrentabiliza los recursos invertidos en la investigación. Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria. Al mismo tiempo, las patentes deberíanservir a los efectos de una difusión efectiva y rápida de las nuevas ideas en tecnología, mejorando el acceso a la tecnología.

Se considera invención toda creación humana que permita transformar lamateria o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Serán patentables, únicamente, las invenciones que sean nuevas....
tracking img