Propiedad Industrial

Páginas: 39 (9587 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, lunes 10 de diciembre de 1956 Número 25.227

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente, LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- La presente Ley regirá los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos relacionados con laindustria; y los de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad. Artículo 2º.- El Estado otorgará certificados de registro a los propietarios de las marcas, lemas y denominaciones comerciales, que se registren; y patentes a los propietarios de los inventos, mejoras, modelos odibujos industriales, y a los introductores de inventos o mejoras, que también se registren. Artículo 3º.- Se presume que es propietario de un invento, mejora o modelo o dibujo industriales, o de una marca, lema o denominación comerciales, o introductor de un invento o mejora, la persona a cuyo favor se haya hecho el correspondiente registro. Artículo 4º.- La cesión de un derecho de propiedadindustrial no surtirá efecto contra terceros mientras no se haya hecho la anotación respectiva, en los libros de registro correspondientes.

Parágrafo primero.- La cesión de una marca entraña la transferencia al cesionario de todo derecho sobre otras marcas iguales o semejantes del cedente salvo expresa convención en contrario. Parágrafo segundo.- Las denominaciones comerciales no podrán ser cedidassino con el negocio que distinguen y los lemas comerciales con la marca a la cual correspondan.

CAPITULO II De las Patentes Artículo 5º.- Las patentes de invención, de mejora, de modelo o dibujo industriales y las de introducción de invento o mejora, confieren a sus titulares el privilegio de aprovechar exclusivamente la producción o procedimiento industrial objeto de la patente, en los términosy condiciones que se establecen en esta Ley. Las patentes de introducción no dan derecho a sus titulares a impedir que otros importen al país objetos similares a los que abarquen dichas patentes. Artículo 6º.- El Estado no garantiza la exactitud, prioridad, ni utilidad de la invención, descubrimiento, mejora, modelo o dibujo patentados. Artículo 7º.- Todo individuo tiene derecho de mejorar lainvención de otro, pero no podrá usar esa invención sin consentimiento del inventor. Tampoco el inventor podrá usar la mejora o mejoras hechas sin el consentimiento del autor de la mejora. Artículo 8º.- Ninguna patente podrá versar sino sobre una sola creación, invento o descubrimiento. Artículo 9º.- Las patentes de invención, de mejora, de modelo o dibujo industriales, se expedirán por cinco o diezaños a voluntad del solicitante; y las de introducción solo por cinco años.

Artículo 10.- Los inventos, mejoras y modelos o dibujos industriales patentados en país extranjero podrán patentarse igualmente en Venezuela mediante el cumplimiento de las formalidades y requisitos legales, si no fueren ya del dominio público. La patente se expedirá por el término que permita la Ley venezolana o por elque falte para extinguirse la patente concedida en país extranjero, si este último término fuere menor. Artículo 11.- Quien haya obtenido una patente en el exterior tendrá prelación para obtenerla también en Venezuela dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la patente extranjera. Artículo 12.- La solicitud de patente de introducción de un invento o mejora, que se haga en Venezuela antesde haber transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 11 de esta Ley, podrá ser objetada por el titular de la correspondiente patente extranjera que solicite el registro de su invento o mejora en Venezuela dentro del mencionado plazo. Asimismo, la patente de introducción que se obtenga en Venezuela antes de haber transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 11, podrá ser declarada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS