Propiedad Industrial

Páginas: 94 (23358 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
MARCO JURÍDICO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

1. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO.

La propiedad industrial se concibe en nuestro país como aquellas creaciones industriales nuevas, signos distintivos entre otros aspectos, a los cuales el Estado les brinda protección a través de la patente o registro según corresponda. Corresponde a una materia de regulación federal, la cual a su vezes regulada de igual manera por los tratados internacionales en la materia.

1.1. Concepto.

La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual, la cual consiste en las creaciones, invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

De tal manera que designa los derechos sobre bienes inmateriales que serelacionan con la industria y con el comercio, determinando los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor.

El derecho de la propiedad industrial, tiene por objeto conforme al artículo 2 de la Ley de Propiedad Industrial:

- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar unsistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.

- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de losconsumidores.

- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.
- Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación desecretos industriales.

- Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.

- Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismofranquiciante.

La propiedad industrial viene a ser una protección a los productos del ingenio humano, pero no a los objetos en sí mismos, sino al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes, pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre los terceros, ésta se traduce, en poder obtener provecho económico por compartirlo con los demás.

De igual manera, la propiedad industrial protege alinventor o descubridor de cualquier individuo que desee robar su idea, no por el hecho de jactarse de robar un invento, sino para obtener el provecho económico.

La percepción de que la propiedad intelectual se circunscribía a las prerrogativas del derecho de autor resultaba muy limitada para esta categoría de derechos que, hoy en día, sin discusión de ningún tipo admite lo que se reconoce comoderechos industriales, entre los cuales destacan las patentes, las marcas y los signos distintivos. De esta afirmación se desprende que la Propiedad Intelectual se divide en dos categorías, a saber:

El Derecho de Autor, que se entiende como la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original del que es inventor. Es el derecho patrimonial oponible al público queconfiere a su titular un monopolio exclusivo de explotación sobre un objeto no tangible pero dotado de un valor económico. El Derecho de Autor comprende dos categorías principales de derechos: los derechos patrimoniales y los derechos morales.
La Propiedad Industrial por algunos autores es clasificada de dos maneras, como el derecho invencional y el derecho marcario.

Difiere con los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS