Propiedad inmueble del extranjero

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“PROPIEDAD INMUEBLE DEL EXTRANJERO Y SUS INVERSIONES EN MEXICO”

I.- Regulación del Régimen de Propiedad Inmueble del Extranjero en Nuestro País. Base Constitucional el artículo 27, en su fracción I, su Ley Orgánica y Reglamento.
El régimen actual se inicia a partir de la Constitución de 1917, principalmente con el art. 27, en el que se establecen una serie de disposiciones que limitan lapropiedad inmueble del extranjero. En la frac. I del artículo citado se determina:
Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización, y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretariade Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos, bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder, en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En un faja de 100 cien kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 cincuenta en lasplayas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.
De acuerdo con lo dispuesto en la frac. I del art. 27 constitucional, los extranjeros carecen de la capacidad para adquirir el dominio directo de tierras y aguas dentro de la zona prohibida y, en consecuencia, tampoco podrán formar parte de las sociedades mexicanas que adquieran bienes en dichafranja.
a) Reglamento de la Ley Orgánica
El 29 de marzo de 1926 entro en vigor el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fracción I del Artículo 27 constitucional con 18 artículos dispositivos y dos transitorios (ya derogado). En lo que concierne al decreto del 29 de junio de 1944 (también derogado), en esa época México se encontraba en estado de guerra. Con este motivo, por decreto del 1º de juniode 1944 se otorgaron facultades extraordinarias al jefe del poder ejecutivo, quien a su vez expidió el decreto que nos ocupa, mediante el cual se requería permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que todo extranjero o sociedad mexicana, en la que participaran estos, pudieran adquirir bienes inmuebles o concesiones de minas, aguas o combustibles.
Resolución presidencial del 23 dejunio de 1947, que con el fin de ejecutar el decreto mencionado, creo la Comisión Mixta Intersecretarial, encargada de coordinar las inversiones mexicanas y extranjeras. Esta comisión fue de gran importancia porque expidió una serie de disposiciones que subsistieron hasta 1973 e incluso varias de ellas fueron criterios utilizados por la nueva ley en la materia. Esta comisión dejo de funcionar afinales de 1953.
Posteriormente a las normas generales dictadas por la Comisión Mixta Intersecretarial, el Poder Ejecutivo emitió otras disposiciones entre las que cabe destacar:
• Decreto presidencial del 2 de julio de 1970, mediante el cual se establece 49%, como máximo, de inversión extranjera en el capital de sociedades en los campos de la siderurgia, cemento, vidrio, fertilizantes, celulosa yaluminio.


“Historia de la Inversión Extranjera Directa.- Primera Etapa.- Segunda Parte (moderna).Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera”

La entrada de capital extranjero se inicia en el siglo pasado, cuando los países económicamente más importantes requerían la expansión de su comercio. Con ese propósito establecieron sociedades o empresas en territoriosextranjeros en los que hubiera abundante materia prima y, por lo general, mano de obra más barata. Además de abrir nuevos mercados, este tipo de actividad resulto provechosa para dichos países, pues fue la manera de exportar maquinaria y equipo e importar materia prima que fortaleciera su industria, pero también fue la forma de estructurar el comercio mundial con una posición de predominio. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
  • Regimenes de la propiedad inmueble y de inversiones en el extranjero en mexico
  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico.
  • Regimen De La Propiedad Inmueble Y De Las Inversiones Del Extranjero En México
  • REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • El Regimen De Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • Régimen propiedad extranjera en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS