propiedad intelectual actual

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

INTRODUCCION

El tema de propiedad intelectual en nuestro país es de última era, los constantes esfuerzos del gobierno por incluir y desarrollar políticas en el mercado se van viendo poco a poco.
La propiedad intelectual y sus subdivisiones se encuentra en constante evolución en nuestro país y atraves de los organismos encargados de direccionar estos temas, han podido ser conocidos cadadía más por el ciudadano del común.
La tecnología ha sido de gran apoyo en este desarrollo, ya que incentiva a prestarle atención al tema de la protección de los derechos intangibles, ya que esto transciende fronteras sin limitación de idioma, distancia o cualquier otro que exista. Lo mejor que ha sucedido es la gran cooperación de países aliados con las diferentes inclusiones de políticas deinnovación y desarrollo de estos temas para crear un acceso amigable y directo con la sociedad colombiana específicamente.
Dadas las circunstancias de la globalización, la tecnología junto a la propiedad intelectual día a día son más inseparables, ya que una tiene constante relación con la otra y siendo esta unión algo muy positivo para la comunidad tanto nacional como internacional en desarrollo delinterés tanto general como particular.
Por ultimo esto es un tema nuevo para muchos, pero con grandes perspectivas a futuro, ya que independiente de que tipo de empresa, organización o establecimiento de comercio tenga, deberán proteger sus interés de sus marcas, patentes, modelos, etc ya que estamos evolucionando de una manera rápida y ya sus productos o servicios que promocionan seencuentran no solo a nivel nacional sino a nivel internacional gracias a la globalización de mercados.






La propiedad intelectual es un tema globalizado, que poco a poco se ha ido sumergiendo dentro de nuestros ordenamientos jurídicos y evolucionando la forma de ver la propiedad intelectual como algo oscuro y lejano a convertirse en un tema importante y lleno de beneficios gracias a lasfacilidades de manejo de la tecnología.
Para empezar, la deficion de propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes,marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autorson los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión
Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al sercostumbres quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de Propiedad Intelectual. El acceso a los recursos genéticos, y a la participación equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, también plantea problemas al sistema de Propiedad Intelectual. En respuesta a esta problemática, la OMPI ha comenzado a desarrollar programas normativos y de fortalecimiento decapacidades con el fin de preparar medidas prácticas y jurídicas que sean equilibradas y adecuadas.
Lo anterior es de
www.wipo.int/about-ip/es

La Propiedad Industrial por su parte, es la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta protección se requiere un registro formal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS