Propiedad Intelectual Colombia Y Chile

Páginas: 114 (28362 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
CAPITULO 1: DERECHO COMPARADO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHILE Y COLOMBIA

1.1 Introducción

Hoy día en el contexto del comercio global la propiedad industrial y el desarrollo tecnológico se encuentran estrechamente ligados; de allí la necesidad que los países unidos por fuertes o ligeras relaciones económicas y culturales tengan reglas claras y expeditas sobre la protección de lasinvenciones y creaciones. Habida cuenta de lo anterior entendemos por qué el esfuerzo mundial se enfoca a combatir las formas de utilización no autorizadas, pues en este contexto globalizado la actividad económica ya no está dirigida a la producción de bienes y servicios de primera necesidad, sino hacia bienes con un importante valor agregado gracias a la incorporación de tecnología y diseño. Nocontar con especial protección permite que este valor agregado sea copiado y utilizado por terceros de manera indiscriminada, no habría, en términos económicos, razón alguna para invertir en su producción.

Estudios de décadas anteriores estimaron que “en los países industrializados las actividades cubiertas por los derechos de autor generan al menos entre un 2 y un 3% del PIB y probablementemucho más. Estimaciones superiores lo sitúan entre el 5 y el 6%, las pruebas indican que igualmente, lo que no es en modo alguno sorprendente, que esos porcentajes van en aumento.”

En nuestro caso, el de los países en vías de desarrollo, la protección legal de los autores e inventores, posibilita los procesos creativos y el desarrollo cultural de los pueblos. Haciendo de la actividad creativa unoficio rentable se estimula el desarrollo intelectual y artístico de un país; pues la retribución económica que reciben los autores e inventores sirve de incentivo al esfuerzo creativo.

Tan importante es el desarrollo de la propiedad industrial en un país, que sus expresiones pueden ser utilizadas como indicador de la creatividad e innovación del mismo. La expresión más fiable del desarrollode la propiedad industrial de un país, son las patentes que en el mismo se producen; en EEUU, Europa y América Latina las empresas y particulares, ansiosas de alcanzar los beneficios de la innovación, recurren a la patente para proteger sus intangibles.

En estos momentos conviene preguntarse ¿Cómo nos encontramos frente a los demás países, nuestros pares económicos y las potencias mundiales, enmateria de propiedad intelectual e innovación tecnológica? Pues bien, la respuesta no resulta alentadora; mientras en los EEUU se presentan cerca de 170 mil solicitudes de patentes al año en Colombia promediamos por año menos de 1.700, lo que se traduce en tan solo el 1% de las patentes registradas en el país norteamericano. Por su parte Chile, país con el que proponemos el estudio de derechocomparado, supera por año la cifra de 3000 patentes registradas, la mayoría de las cuales se otorgan a residentes del país.

La evidencia recaudada indica que nuestro país tiene un deficiente índice de innovación. Pero no podemos desconocer que la balanza la inclinan las empresas multinacionales, todas con sedes en países con altísimo desarrollo tecnológico, las cuales cuentan con todo unportafolio de patentes que les permite proclamar derechos sobre el conocimiento y demandar la defensa de los mismos, frente a países con un mínimo de innovación y desarrollo tecnológico.

De esta manera, los países en vía de desarrollo se encuentran en franca desigualdad al momento de hacer acuerdos comerciales. Y representa también uno de aquellos casos en el Derecho, donde se palpa el eternoconflicto que existe entre los intereses individuales y las necesidades de un colectivo.
1.2. Constitucionalismo y Propiedad Intelectual

1.2.1 Precedentes Constitucionales en Colombia.

De vieja data son las reseñas constitucionales respecto de este tema en nuestro país. Ya en la constitución de 1811 el legislador hace mención de los inventores y determinó que “la ley debe fijar recompensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad intelectual en Colombia
  • Propiedad Intelectual En Colombia 11 1
  • Propiedad Intelectual En Colombia 11 1
  • Propiedad Intelectual En Chile
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS