Propiedad intelectual, foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de propiedad intelectual
La propiedad intelectual es un derecho otorgado por el estado, por el sólo hecho de crear una obra literaria, artística o científica corresponderá al autor elcual por un tiempo determinado podrá usarla o explotarla en forma industrial y comercial. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra artística, científica o literaria. Se presumiráautor, salvo prueba de lo contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, elejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad. Ladivulgación de una obra es toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma. El título de propiedad intelectual que proporcionacada país es independiente entre sí, por lo cual una misma obra, idea puede estar protegida por varios estados.
Es clasificada en dos categorías:
Propiedad industrial: es el derecho exclusivo queotorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales realizados por individuos o empresas paradistinguir sus productos o servicios en el mercado. Esta involucra las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales.
Derechos de autor: se aplican a todas las obras de creación, es decir lasobras literarias y artísticas. El artículo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obrasliterarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los...
tracking img