Propiedad intelectual, patentes e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Propiedad Intelectual es un término hoy día muy utilizado y conocido por los costarricenses, pero al parecer no se entiende bien lo que significa por cuanto a diario andamos violentando la Propiedad Intelectual ya sea fotocopiando un libro, comprando un CD de música o un CD de película quemado, ropa con marcas falsas, etc.

Este pequeño trabajo tratara de explicar en pocaslíneas la importancia de la Propiedad Intelectual y específicamente las Patentes e Innovación para la humanidad y especialmente para nosotros como país subdesarrollado.

El derecho de patentes busca proteger la aplicación del ingenio del inventor en descubrir soluciones técnicas. El objetivo es darle condiciones para facilitarle la explotación comercial, en este sentido el derecho de patenteprotege la idea técnica en sí misma, es decir la aplicación industrial de un descubrimiento técnico, más que los derechos de los inventores, razón por la cual las patentes se otorgaban en función de un interés social y fueron consideradas un privilegio que el Estado le otorgaba al inventor. Podría llamarse a esto la Teoría del Contrato Social entre el estado y el inventor, por cuanto el estado acambio del tiempo, esfuerzo, dinero e imaginación empleado para el invento, le otorga un derecho de exclusiva o mejor dicho un Ius Prohibendi (derecho negativo) a que ningún tercero produzca, reproduzca, use, venda lo que patento, siempre y cuando el inventor haga una divulgación exacta del invento.

La Propiedad Intelectual es hoy día uno de los recursos intangibles más importantes del patrimoniode las empresas; la cual se centra primordialmente en los conocimientos, en el saber hacer y en la utilización de medios de protección e identificación de los productos que se venden globalmente.

DESARROLLO

Como dijimos anteriormente hoy día la Propiedad Intelectual es uno de los recursos intangibles más importantes del patrimonio de las empresas, quizá el más importante, se podría imaginarcuánto cuesta la marca COCA-COLA, o la marca MICROSOFT.

Estos activos intangibles como los conocimientos, la información, la creatividad y el espíritu inventivo están sustituyendo poco a poco a los activos comunes y tangibles como los son la mano de obra y el capital, en su función de motor de la salud económica y del bienestar social de la humanidad.

La Propiedad Intelectual se enmarcadentro del conjunto de derechos de propiedad de carácter privado de la economía moderna que protegen una serie de bienes inmateriales relacionados con la actividad innovadora o bien con la identificación en exclusiva dentro de una actividad mercantil.

Además, constituye una herramienta al servicio del desarrollo económico y creación de riqueza cuyo potencial no se ha explotado plenamente entodos los países, en particular en los sub-desarrollados, lo que nos lleva a preguntarnos, será por desconocimiento, falta de cultura, por ser países pobres, es decir es más fácil piratear y comprar un CD quemado que pagar por el original, como ejemplo pongo los jóvenes de hoy en día, los cuales llaman tontos o ingenuos a sus padres o amigos que compran un CD original por cuanto por mil colones lopueden adquirir pirateado o quemado.

En el sistema moderno la sociedad otorga una propiedad intelectual a los inventores en el tanto ellos divulgue su invento en la Oficina de Patentes, bajo condiciones que la sociedad puede tomar nota del invento, el mero hecho de haber inventado no es suficiente para conceder estos derechos. La revelación del invento a través de las Reivindicaciones es unelemento básico para justificar el otorgamiento de las patentes, además que sólo inventos importantes reciben protección. Los intereses sociales y privados se armonizan a través de requisitos de patentabilidad y limitación de la duración de la patente, obligación de explotar el invento y la facultad del Estado de otorgar licencias obligatorias.

Ahora bien, que entendemos por Patente de...
tracking img