Propiedad intelectual a la luz de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INTELECTUAL A LA LUZ DE LA CRIMINOLOGÍA
Cada aspecto de nuestra vida como seres individuales en busca de lograr el propio desarrollo está limitado por un conjunto de normas que tienen el objetivo de regular el actuar de los mismos y por ende generar una consciencia de respeto entre cada uno de ellos.
Aterrizando lo anterior a nuestro contexto, el desarrollo mismo de cada individuo sebasa en la “individualidad” valga la redundancia que cada ser le imprime a su vivir, lo cual le hace destacar entre el resto y lo hace ser único a los ojos de quienes interactúan con él.
En este sentido, la propiedad intelectual no es la excepción a la regla y por ello es que este rubro está protegido por una legislación que garantiza el respeto de cada obra protegida y en mayor medida de quienes el artífice de la misma.
Para entender de mejor manera la propiedad intelectual referiré el concepto de éste, el cual dice que el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Cabe señalar que la ley establecida para este aspecto también señala elconcepto de éste, el cual se encuentra estipulado en el Art. 11 de la Ley Federal del derecho de autor expresado de la siguiente manera:” define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el estado a favor de todo lo creado en obras literarias o artísticas de una persona, previstas en el art. 13 de esta ley en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas yprivilegios de carácter personal y patrimonial”.
Es obvio que no por el hecho de estar protegidos tales derechos son respetados por la gran mayoría y es que en incontables ocasiones la cotidianidad de este delito se ha visto envuelto en la disyuntiva tanto de legitimidad como de plagio.
Desde un punto de visto criminológico, la propiedad intelectual representa la impunidad con la que se manejacada aspecto del sistema de justicia de este país.
La criminología como ciencia interdisciplinar se encarga, en este caso, de generar estrategias que eviten la comisión de este delito traducido en la violentación de la obra en cuestión, ya sea mediante una reproducción ilegal o una modificación que dañe la integridad de la misma.
Lo anterior se traspola a un término con el que a diario comulgamosy del que conforme pasa el tiempo nos hemos convertido en elementos que se encuentran cada vez más inmersos en él: la Piratería.
Como una sociedad consumista que camina errante en la llamada globalización, tenemos la tendencia de adquirir todo lo que para muchos representa la felicidad en sentido material y que facilita la aceptación del medio. Quizá siempre tenemos la intención de adquirir dichoproducto de manera legal y ya sea por una economía inestable o por simplemente buscar la salida más cómoda.
La inherente facilidad que proporciona el contar con un producto de características similares a un costo reducido en quizá una tercera parte es la base principal de la comisión de este delito.
Otro aspecto en el que la Criminología resulta de gran utilidad para quienes persiguen este tipode delitos, ya que no solo crea programas de prevención sino también que puede proporcional algún tipo de perfil que permita conocer quienes son los infractores y que es lo que se espera realizar para ponerle un alto.
Es claro que como el crimen y todo lo que su contexto implica, este delito no encontrara una erradicación en su totalidad porque para ello tendríamos que reformular la conscienciahumana sino simplemente se encontrara un punto de control para que sea mínima su comisión.
La propiedad intelectual debe abordarse desde dos tipos de enfoques: el primero se refiere a la propiedad industrial, el cual se refiere a los derechos que se tiene sobre algún tipo de invención; en segundo lugar se encuentran los ya mencionados derechos de autor, mismos que otorgan beneficios, tanto de...
tracking img