Propiedad Intelectual y Artesanías Colombianas 15

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Propiedad Intelectual y Artesanías Colombianas
Con el objetivo principal de resguardar los derechos y la protección legal sobre las artesanías colombianas, las cuales hacen parte de nuestropatrimonio inmaterial y cultura ancestral, Artesanías de Colombia S.A. y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelantan el proyecto denominado “Implementación de los derechos de propiedadintelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia”, el cual se viene trabajando desde el 2008, en el desarrollo de estrategias que estimulan la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a laartesanía colombiana como política de Estado, para contribuir a elevar los niveles de competitividad del producto artesanal.

A la fecha se han atendido 65 Comunidades artesanales que han logradoadquirir conocimiento sobre los derechos de propiedad intelectual y su potencial aplicado a la artesanía. Doce productos artesanales , tales como La Tejeduría Wayuú, Cerámica de Ráquira, SombreroAguadeño, Mopa Mopa Barniz de Pasto, Tejeduría Zenú, Cerámica de Carmen de Viboral, Sombrero de Suaza y Queso Paipa, productos emblemáticos de nuestras artesanías y bocados típicos, obtuvieron susDenominaciones de Origen, luego de cumplir con los requisitos de un origen geográfico, factores naturales y factores humanos, requisitos esenciales para su declaración y que se convierten en un mecanismo dediferenciación de sus productos. A la fecha Colombia suma doce (12) declaraciones y continúa liderando en el tema en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sectorartesanal.

De otra parte, El Sombrero Vueltiao, La Cerámica Negra de La Chamba, La Filigrana de Mompox, La Tejeduría de Usiacurí, Las Mochilas Arhuacas, La Mochilas Kankuamas, el Carriel de Jericóy El Werreregue de los Wounaan, entre otros, a través de sus organizaciones, son titulares de treinta y dos marcas colectivas. Ellos unificaron el uso de sus marcas mediante un reglamento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Intelectual en la Legislaci n Colombiana
  • LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CGP COLOMBIANO
  • Artesania Intelectual
  • Artesania intelectual
  • Artesanía intelectual
  • Artesanía intelectual
  • Artesanía Intelectual
  • Artesanías en 15 estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS