Propiedad intelectual

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La propiedad intelectual en México y en el mundo.

Por propiedad intelectual se entiende que son el conjunto de derechos que tienen los autores de obras artísticas y de otro tipo creaciones sobre de ellas, como los económicos. La propiedad intelectual surgió desde los tiempos en donde se invento la imprenta, hoy en día con la globalización y el auge en las tecnologías su papel en el mundo seha vuelto fundamental. La propiedad intelectual se divide en dos grandes categorías, los derechos de autor y la protección industrial. Actualmente existe la OMPI (Organización mundial para la Protección Intelectual) un organismo internacional que busca realizar acuerdos en materia de protección a los derechos de autor y de protección industrial. Este organismo trata de sentar las bases legales anivel mundial, pero cada país tiene su propia legislación en cuanto a estos derechos. En México y en el mundo la propiedad intelectual enfrenta un gran desafío que es el combate a los productos piratas que representa una gran industria creciente. En nuestro país existen el IMPI (Instituto Mexicano para la Protección Industrial) y el INDAUTOR (Instituto Nacional de Derechos de Autor) que buscanbrindar la protección necesaria a los derechos de propiedad intelectual.

Palabras clave: Protección intelectual, protección industrial, derechos de autor, derechos de copia, piratería, patente, marca y invención.

The intellectual property are all rights that the authors of artistic works and other creations have on them, such as economical. Intellectual property came from the days where theprinting press was invented; today with globalization and the rise in technologies his role in the world has become fundamental. Intellectual property is divided into two broad categories, copyright and industrial protection. Currently it exists the WIPO (World Intellectual Protection Organization) an international organization that seeks to make agreements on protection of copyright and industrialprotection. This body is to lay the legal foundations worldwide, but each country has its own legislation concerning these rights. In Mexico and in the world, intellectual property faces a major challenge that is the combat of pirated products that has become a major growth industry. In our country there is the IMPI (Mexican Institute for Industrial Protection) and INDAUTOR (National Institute ofAuthor Rights) that seek to provide the necessary protection to intellectual property rights.

Key words: Intellectual property, industrial protection, author rights, copyrights, pirated products, patent, brand, and invention.

En mundo globalizado en donde surgen nuevas tecnologías y la difusión de la información es cada vez mas rápida, los derechos de propiedad intelectual se han vueltofundamentales. Por propiedad intelectual se entiende toda creación de la mente humana, la OMPI (Organización mundial para la propiedad intelectual) la define como: "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores,los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".

La propiedad intelectual tiene que ver con los derechos que tiene una persona sobre una obra de su creación. Hoy en día se divide en dos grandes categorías la propiedad industrial que protege marcas, dibujos y invenciones entre otras; y el derecho de autor que incluye obras literarias y artísticas.

La propiedad intelectual seremonta al renacimiento, cuando la imprenta fue inventada la iglesia y los estados empezaron a ejercer control sobre las publicaciones, pero en esa época era sobre el impresor y no el autor. Fue hasta el siglo XVII que por medio de una serie de regulaciones se empezó a asegurar una parte de las ganancias de las obras literarias para los autores.

En 1710 en Inglaterra se sentaron las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS