Propiedad intelectual

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Universidad Sergio Arboleda.
Escuela de Marketing y Negocios Internacionales.
Diana Marcela Jaramillo Delgado.
IX semestre. Legislación Internacional.

Ensayo: la propiedad intelectual en el marco de los sistemas de integración económica.

La propiedad intelectual es un concepto legislativo otorgado a toda invención de un ser humano que tiene como derecho el reconocimiento de sus esfuerzosintelectuales, artísticos, científicos entre otros, y así mismo evitar la falsificación de estos. La propiedad intelectual se divide en dos grandes ramos:

* “Derechos de Autor: se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los campos artísticos y literarios y el software (soporte lógico).
* Propiedad Industrial: se ocupa de las creaciones industriales (invenciones,modelos, diseños), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geográficas)En cuanto el marco de los sistemas de integración económica se refiere básicamente de las relaciones entre los países causadas por la globalización que busca básicamente mejorar el crecimiento económico de un país e incrementar los beneficios entre otras mejoras a cambio de disminuir las barreras comercialesque puedan existir entre ellos” .

En cuanto el marco de los sistemas de integración económica se refiere básicamente de las relaciones entre los países causadas por la globalización que busca básicamente mejorar el crecimiento económico de un país e incrementar los beneficios entre otras mejoras a cambio de disminuir las barreras comerciales que puedan existir entre ellos.

Por el cual hayque cuestionar ¿Cómo la propiedad intelectual es un aspecto de gran importancia en el marco de los sistemas de integración económica? la respuesta seria: la propiedad intelectual es un aspecto importante para el sistema de integración económica, pues una prueba contundente son los diferentes acuerdos que han establecido por ejemplo: “las normas jurídicas de la comunidad andina y las normasjurídicas internacionales: tratados suscritos por Colombia que se observa en dos aspectos: Tratado de Ginebra sobre el registro internacional de obras audiovisuales. Ley 26 de 1992 y Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas. Decreto 1042 de 1994".

La propiedad intelectual en Colombia, tiene origen en la constitución colombiana en los artículos:
* “Artículo 15: Todaslas personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad ydemás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros decontabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.”

* Derecho a la propiedad intelectual, industrial y otras formas:

* “Artículo 61. El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley
* Artículo 150. Corresponde al Congreso de la República hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce lassiguientes funciones: (..) No.24. Regular el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual
* Artículo 188. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (…) No. 27. Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS