Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1: Consideraciones Generales sobre Propiedad Intelectual. 2. La regulación armónica de dos intereses recíprocamente contrapuestos. 3: La Relevancia económica de la propiedad intelectual. 4: ¿Qué es la propiedad intelectual?
1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
En esta primera parte efectuaremos unas consideracionesgenerales en relación con la Propiedad Intelectual, para después identificar al Derecho de la Propiedad Intelectual como un derecho fundamental necesario para el desarrollo del ser humano.

El derecho de la propiedad intelectual es la rama del derecho que tiene por objeto regular y proteger el régimen de propiedad sobre los bienes inmateriales, de naturaleza intelectual y de contenido creativo,así como de algunas actividades afines o conexas. Es generalizado el uso de la denominación propiedad intelectual, derechos intelectuales, para referirse a esta rama jurídica; sin embargo, nosotros hemos preferimos utilizar la denominación más precisa de derecho de la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual, en sentido estricto, es una propiedad especial. La discusión doctrinal sobre laexistencia de una “propiedad” o de “propiedades” es inexistente actualmente. La moderna doctrina admite la existencia de una estructura básica del instituto de la “propiedad” con un contenido esencial. Pero esta “propiedad” puede tener distintas funciones, y esto es lo que permite formular la distinción entre distintos tipos de “propiedades”, todas con una estructura similar pero con una funciónjurídica particular. Estas son denominadas normalmente como “propiedades especiales”.

La propiedad intelectual tiene como función otorgar una protección efectiva de los intereses jurídicamente relevantes, morales y patrimoniales, derivados de la actividad humana dirigida a la creación de obras de naturaleza intelectual e inmaterial pertenecientes a los creadores y a la sociedad. En el fondo seregula el sistema de propiedad, de apropiación de estos bienes intelectuales.

La primera razón para el otorgamiento de una protección jurídica es de justicia: es justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual obtenga un provecho derivado de su esfuerzo. La segunda es que, el reconocimiento de una protección jurídica efectiva fomenta al resto demiembros de la sociedad a producir y desarrollar nuevas creaciones intelectuales basadas en esa labor, para obtener progreso y desarrollo económico y social, pues las personas se dan cuenta de que ese trabajo implica una ganancia financiera. Por esta razón se le otorga un derecho de propiedad, sobre estos bienes inmateriales, para su uso y disfrute por un periodo de tiempo determinado.

Los derechosde propiedad intelectual también pueden ayudar a ampliar la protección hacia elementos tales como son las expresiones culturales no escritas y no registradas de muchos países en desarrollo, generalmente conocidas como el folclore.

En este caso, tenemos un conjunto de bienes inmateriales que han sido creados a través de un periodo de tiempo relativamente largo por un grupo social determinado;no existe una única persona creadora sino que es toda una comunidad. Si gozan de esa protección, estos elementos pueden ser explotados en beneficio del país o de los grupos sociales que la originan.

Los Estados promulgan su legislación nacional y se adhieren en calidad de signatarios a tratados regionales e internacionales que rigen los derechos de propiedad intelectual para: a) crear incentivospara fomentar los esfuerzos creativos y de innovación mediante el ofrecimiento de una protección; b) proporcionar un reconocimiento oficial a esos creadores; b) crear archivos de información; c) facilitar el crecimiento tanto de la industria o cultura nacionales como del comercio internacional mediante tratados que ofrezcan una protección multilateral.

Para efectos didácticos podemos señalar...
tracking img