Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Valle Del Momboy
2° Año Sección “D”
Derecho Civil II

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual

El derecho de “propiedad Intelectual” en términos generales, es toda creación del intelecto humano, refiriéndose a las creaciones mentales de las personas. (sus invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres,las imágenes, las imágenes, dibujos y modelos utilizados en el comercio).
El dueño de la propiedad intelectual tiene la autoridad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su aprobación.
La Propiedad Intelectual es un Derecho Patrimonial de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comerciallas invenciones o innovaciones ales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.
“ENCICLOPEDIAVIRTUAL”.
Es importante destacar que el derecho de propiedad intelectual tiene matices de reconocimiento desde la época renacentista donde aparecieron las primeras patentes, aunque dominadas principalmente por la iglesia bajo el consentimiento del estado, posteriormente en el siglo XVII conoció distintos intentos de regulación con el objeto de asegurar a los autores literarios una parte de las gananciasobtenidas por los impresores, Pero el primer sistema legal de propiedad intelectual configurado como tal surgió en la Inglaterra Barroca. Es el llamado Statute of Anne (por el nombre de la reina en cuyo reinado se promulgó, Ana de Inglaterra) de 1710. esta norma vino dada porque por primera vez aparecían las características propias del sistema de propiedad intelectual tal como se conocenactualmente:
* Se presentaba como un sistema de incentivos a los autores motivado por las externalidades positivas generadas por su labor. De hecho su título completo era:
* Establecía un sistema de monopolio temporal universal: 21 años para el autor de cualquier libro, ejecutable en los 14 años siguientes a su redacción.

Esta propiedad Intelectual universalmente se divide en dos ramas:
1. ElDerecho de Autor.
2. El Derecho de Propiedad Industrial.
El derecho de autor es reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 27 de tal Declaración dice:
* “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la comunidad, a gozar de las artesy a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
* “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

EL DERECHO DE AUTOR
En ingles, a diferencia de los idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de“copyright”. Se visualiza como el conjunto de normas y principios fundamentales para la formación moral de un individuo en cuanto al nivel profesional de creación, el derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra esexpresión de la persona del autor y así se le protege. El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas, abarca obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas...
tracking img