Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la propiedad intelectual?
La frase propiedad intelectual, etimológicamente proviene del latín proprius: propio, personal e intellectus: inteligencia, comprensión, talento, agudeza; es decir podría significar talento propio o talento personal. Entendida de esta manera, la propiedad intelectual es la más importante de las propiedades de una persona, sin embargo es de las menos valoradas yla menos comprendida.
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
La propiedad industrial.- Que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelosindustriales e indicaciones geográficas de procedencia.
El derecho de autor.- Que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de losartistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
El 26 de abril se celebra Día Internacional de Propiedad Intelectual ¿por qué darle un día o por qué respetar a cada autor?
La Propiedad Intelectual estarelacionada a los derechos intangibles. Por ejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre ésta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió. Ejemplo el escritor Mario Vargas Llosa.

Por ser los autores son los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos. La Propiedad Intelectual también es la que tiene elinventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.

La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.

En primer lugar hay que precisar los alcances del términopiratería que se utilizarán en este artículo.
La piratería comprende dos categorías:
1. Lifting, referida a la copia de software, películas, música, libros que el consumidor realiza para su uso personal.
2. Piratería, referida a las copias para obtener ganancias ilícitas que realizan algunas organizaciones o personas.

También hay que distinguir entre piratería y falsificación. Esta últimacorresponde al ámbito de los bienes tangibles y consiste en la copia de un producto original con la intención de hacer ganancias, pero en este caso, a partir de un producto original, se debe aplicar ingeniería en reversa a fin de realizar una mejor o peor imitación. 

Ahora pensemos, ¿cuántos de nosotros hemos atentado contra el Derecho de la Propiedad Intelectual del otro?, ¿lo seguiremoshaciendo, por qué?
Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al ser “tradicionales” quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de P.I.

¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera dehacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
 

¿Cómo actúa una patente?
 
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
 
¿Qué tipo de protección ofrece una patente?
 
La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada,...
tracking img