Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La evolución histórica de los derechos que ahora denominamos “derechos de propiedad intelectual” (PI) está unida al desarrollo tecnológico y por supuesto a la importancia que el hombre le da a sus creaciones, así como a la relevancia económica que las creaciones han adquirido con el tiempo. En virtud de esosfactores, repito, el valor social de las creaciones intelectuales, las revoluciones tecnológicas y su impacto económico, se puede decir que no hay un desarrollo lineal de los derechos de la PI. Sin embargo, es posible identificar rastros de las instituciones sobre todo de lo que pude ser considerado el eje (los derechos sobre los inventos y los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones)a partir de las patentes y derechos de autor, como modelos jurídicos a partir de los cuales se ha protegido y al parecer se seguirá protegiendo la propiedad intelectual. Por eso, para el análisis de la PI me baso en las patentes y derechos de autor que son dos instituciones modelo para todas las demás instituciones de la PI.

CONCEPTO GENÉRICO DE PROPIEDAD

PROPIEDAD.- (Del latínpropietasatis) Dominio que se ejerce sobre la cosa poseída. Cosa que es objeto de dominio.

Los romanos concibieron a la propiedad como la manera más completa de gozar de los beneficio de una cosa. Estos beneficios comprendían el jus utendi o usus, es decir, la facultad de servirse de la cosa conforme a su naturaleza; el jus fruendi o fructus, que otorgaba el derecho a percibir el producto de la misma;el jus abutendi o abusus, que confería incluso el poder de distribuirla y, por último, el jus vindicando, que permitía su reclamo de otros detentadores.

No obstante, es claro que como hoy este derecho no podía ser, de ninguna manera, absoluto. Por tanto, los romanos establecieron algunas limitaciones en función precisamente del interés social: así por ejemplo no podía modificarse el curso delas aguas, debía permitirse el paso a terceras personas en caso necesario, se imponían limitaciones a la altura de los edificios, etc.

La propiedad podía adquirirse de diversas maneras, que se agrupan según su naturaleza en dos grandes áreas. El primer grupo supone un origen impreciso, en cuyo caso la transmisión no puede atribuirse a nadie en especial. El derecho a la propiedad nace, pues,desvinculando de una persona anterior, como sucede en el caso de la occupatio, de la acceción, descubrimiento de tesoros y recolección de frutos. Son en general, medios primitivos en que difícilmente puede establecerse una derivación estrictamente jurídica.

En el segundo grupo –modos derivativos- tal relación aparece claramente definida, fundamentalmente porque hay una persona a quien imputar enpropiedad la cosa precisamente antes de que se opere la transmisión. Ellos son la mancipatio, la injure cessio, la traditio, la adjudicatio, la assignatio, el legado y la usucapio.

El derecho de propiedad terminaba cuando sucedía la destrucción de la cosa, cuando ya no podía apropiarse en forma particular, o cuando los animales salvajes recobraban su libertad.

Según Rojina Villegas, lapropiedad es “el poder que una persona ejerce, en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y el sujeto pasivo”. A su vez, nuestro Código Civil define el instituto en términos de su principal característica: “el propietario de una cosapuede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijan las leyes”.

Ahora bien, ¿Cuáles son, según nuestra legislación vigente, las cosas que pueden ser objeto de apropiación? De conformidad con el CC. Todas las cosas que no estén excluidas del comercio pueden efectivamente ser susceptibles de apropiación. Ya se sabe que las únicas cosas que están fuera del comercio son...
tracking img