Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las patentes son la moneda de curso legal de la tecnología y el desarrollo de cualquier nación. Al igual que sucede con el dinero, sin patentes no hay un avance ni flujo de conocimientos. Todas las invenciones que traen bienestar llevan la protección de una o varias patentes, en países que respetan la propiedad intelectual.

El concepto de patente (del latín patere,abierto al público) surgió 2.500 años atrás en la ciudad griega de Síbaris, para premiar con la exclusividad de explotación durante un año a los inventores de nuevos lujos. Siglos más tarde, en 1474, la República de Venecia decreta la obligatoriedad de comunicar al Estado todas las invenciones que hayan sido llevadas a la práctica. Inglaterra adelanta el propósito en 1623, con el Estatuto de losMonopolios según el cual las patentes sólo pueden otorgarse a "proyectos inventivos".

En el siglo siguiente se perfecciona el sistema con la "memoria descriptiva" que permite conocer en detalle la naturaleza del invento.

Las patentes, revelan públicamente el conocimiento implícito en cada invención, aseguran un alto nivel de inventiva y sentido práctico singular, a la vez quepermiten recuperar la inversión en investigación y desarrollo, transferir legalmente tecnologías, y atraer mayores fondos para otras invenciones que aseguren el avance de la innovación en la sociedad.

Es por ello que "El Estado -según el Art. 98 de la Constitución- reconocerá y protegerá la propiedad intelectual". Tal derecho humano es inalienable

Una Patente es un título quereconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente,que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, una máquina, un método de fabricación, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. El invento debe sercompletamente nuevo a nivel mundial en la medida que el inventor no puede haber tenido acceso a él por ningún medio más que el de su creatividad.

1. Introducción Histórica.

Las patentes de invención fueron por primera vez introducidas en el siglo XV por ciertas Ciudades Estado italiana. El concepto se expandió por toda Europa y durante los dos siglos siguientes la concesión de patentes sehizo algo regular.mas como se puede deducir de lo antes dicho, al pensarse sobre el origen del término mismo, se consideró, como veremos de inmediato, a las patentes como una derivación de las formas de la Diplomacia medieval europea. Es decir, de la forma en que los documentos públicos u oficiales eran redactados por las Cortes. Las primeras patentes fueron emitidas, salvo lo dicho que ocurríaen Italia, sin estar soportadas éstas por algún estatuto legal alguno, distinto al poder de imperio que recaía en las prerrogativas del rey.

En la Inglaterra isabelina del siglo XVII hubo, no menos, ciertas desavenencias en torno a tal poder o prerrogativa real. En éste contexto acaeció el famoso” Caso de los Monopolios”. En ésta ocasión la reina Isabel le concedió a uno de los favoritos dela Corte, un tal Darcy el monopolio exclusivo para la manufactura e importación de cartas de juegos. Un comerciante de apellido Allen, ignorante de tal concesión real, se dedicaba a la fabricación y venta de éste mismo tipo de cartas en la ciudad de Londres, y por ellos llego a ser demandado por Darcy. Allen apoyado por el alcalde de la ciudad se defendió de la Corte alegando que tal concesión...
tracking img