Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones y de quienes adoptan indicaciones comerciales, pudiendo ser estos, productos y creacionesobjetos de comercio.
La propiedad intelectual está conformada por dos partes, lo que es la propiedad industrial que es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la de propiedad autoral, conocida como derechos de autor, administrada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
De lo anterior observé que se desprendelo siguiente:
1) “propiedad" --> porque actualmente tienen un valor de cambio.
La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.Este derecho confiere a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial de su propiedad si no cuenta con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección.
La propiedad industrial se constituye por : invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelosindustriales e indicaciones geográficas de origen.
• INVECION:
Se considera como invención a toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para ser aprovechada por el hombre al satisfacer sus necesidades concretas, La ley contempla los siguientes:
Los principios teóricos y científicos;

Los descubrimientos que consistan en dar a conocer orevelar algo que ya existía en la naturaleza, aún y cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre;
Los esquemas, planes, reglas, métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos;
La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación ofusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que sus cualidades o funciones características sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia.
• PATENTE:
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.¿Cómo actúa una patente?
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
• MARCA:
Una marca o nombre comercial es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. El plazo de protección para lasmarcas son de 10 años, pero, por lo general, puede renovarse por periodos de la misma duración.
Existen cuatro tipos de marcas:
• Nominativas
• Innominadas
• Mixtas
• Tridimensional
Nominativas
Son las marcas que permiten identificar un producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras. Su importancia radica en que se debe distinguir fonéticamente, es decir, deberán ser losuficientemente distintivas para diferenciar los productos o servicios en el mercado de aquellos de su misma especie o clase.
Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
Innominadas
Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse...
tracking img