Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
UNIDAD 7

MAESTRO. J. JESUS TORRES BARRAGAN
Marcos Iván Hernández
DERECHO CORPORATIVO

Propiedad intelectual
7.1 Derechos de Autor
El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga protección para que el autor goce de privilegios exclusivos de carácter personal ypatrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial.
7.1.1 Ley Federal de Derecho de Autor
Es reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de losorganismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.
7.2 Propiedad industrial
Conjunto de derechos y beneficios que proporcionan un invento, producto o descubrimiento creado por alguna persona;los cuales serán oponibles a terceros, protegiendo a su creador proporcionándole una certeza jurídica de que sus bienes estarán suficientemente protegidos. Los bienes no solo materiales sino todos aquellos implementos y elementos que de manera indirecta constituyen el patrimonio de una empresa. Entre estos elementos cuya importancia adquiere cada vez mayor relevancia se encuentra los procesosproductivos, y de una manera general, el conocimiento tecnológico, considerados estos como elementos sin los cuales una empresa no podrá crecer y, por ende, tampoco la economía en su totalidad.
7.2.1 Ley de propiedad industrial
La presente Ley regirá los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos, relacionados con la industria; y losde los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad.
El estado otorgará certificados de registro a los propietarios de las marcas, lemas y denominaciones comerciales, que se registren y patentes a los propietarios de los inventos, mejoras, modelos o dibujos industriales, y a losintroductores de inventos o mejoras, que también se registren.
7.2.2 Invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales
Invenciones.- exclusividad que el Estado otorga y protege para la explotación de un invento, el cual requiere ser susceptible de aplicación industrial. Se considera invento toda creación humana que haga posible transformar la materia o la energía existente en lanaturaleza, para su aprovechamiento para el hombre y para satisfacer sus necesidades concretas.
Modelos de utilidad.- Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado. De acuerdo con su definición básica, que puede variar de unpaís a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces "pequeñas patentes" o "patentes de innovación".
Diseños industriales: figura de la propiedad intelectual. El diseño industrial abarca lo siguiente:
a) Dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporana in producto industrial con fines de ornato y que le proporcionen un aspecto peculiar y propio, y
b) Modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto, que le da apariencia singular en cuanto no implique efectos técnicos: su registro tendrá una vigencia improrrogable de 15 años; se siguen, en lo que sean...
tracking img