Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuadodesarrollo de la tecnologíainformática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, delitos informáticos.
2. OBJETIVOS.
* Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos
* Estudiar las características de este tipo de Delitos
* Tipificarlos Delitos de acuerdo a sus características principales
* Investigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad
* Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos
* Mencionar las empresas que operan con mayor riesgo de ser víctimas de ésta clase de actos
* Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos,desde un contexto Nacional e Internacional.
* Definir el rol del auditor ante los Delitos Informáticos
* Presentar los indicadores estadísticos referentes a éstos actos delictivos
ALCANCES Y LIMITACIONES.
Alcances
Esta investigación sólo tomará en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema del Delito Informático, tomando en consideración aquellos elementosque aporten criterios con los cuales se puedan realizar juicios valorativos respecto al papel que juega la Auditoria Informática ante éste tipo de hechos.
Limitaciones
La principal limitante para realizar ésta investigación es la débil infraestructura legal que posee nuestro país con respecto a la identificación y ataque a éste tipo de Delitos, no obstante se poseen los criterios suficientes sobrela base de la experiencia de otras naciones para el adecuado análisis e interpretación de éste tipo de actos delictivos.
CONCEPTUALIZACION Y GENERALIDADES.
Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficioilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.
De esta manera, el autor mexicano Julio TELLEZ VALDEZ señala que los delitos informáticos son "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadorascomo instrumento o fin ( conceptoatípico) o las conductas típicas,antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico)". Por su parte, el tratadista penal italiano Carlos SARZANA, sostiene que los delitos informáticos son "cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo".
Los progresos mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidadesde almacenamiento y procesamiento, la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusióndel proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial, ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la "era de la información".
Esta marcha de las aplicaciones de lainformática no sólo tiene un lado ventajoso sino que plantea también problemas de significativa importancia para el funcionamiento y la seguridad de los sistemas informáticos en los negocios, la administración, la defensa y la sociedad.
Debido a esta vinculación, el aumento del nivel de los delitos relacionados con los sistemas informáticos registrados en la última década en los Estados...
tracking img