propiedad intelectual

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La propiedad intelectual y la protección de los intangibles.
I. Los intangibles antes de la propiedad intelectual.
La importancia de los derechos no depende de su antigüedad, sino de su relevancia social, política y económica en un momento dado. Los derechos de propiedad intelectual son hoy más importantes, sencillamente porque nunca antes en la historia los intangibles han tenido el valorincalculable que poseen en nuestros días.
La humanidad ha tenido, por siglos, muchas formas similares de protección de intangibles. Lo que actualmente se conoce como propiedad intelectual no es otra cosa que una nueva manera de regular la protección de intangibles, muy parecida a la que usaban nuestros abuelos.
El Tecnotropismo es uno de los fenómenos principales de desequilibrio entre estosderechos. En efecto, la voracidad de la humanidad por adquirir, incorporar y generar tecnología, hace que muchas veces dé lugar a tecnologías que permiten violar los derechos de los creadores, quienes presionan por lograr un nuevo equilibrio que nuevamente es violentado por el tecnotropismo.
Ejemplos del uso de intangibles a través de la historia, según el libro Antropología económica:
Derechos depenacho de los indios de la costa noroccidental de EEUU
Los Nooka de la isla de Vancouver.
Los Samoyanos.
Los Patwin de California, entre muchas otras.
II. El conocimiento:
1. El valor del conocimiento.
Se dice que una razón notoria para el éxito comercial de ciertas minorías raciales y religiosas puede haber radicado en las redes de información con que contaban, que eran relativamenteinaccesibles para los de afuera.
El valor de la información depende en gran medida de a manera en que esta sea explotada. Hay casos de iniciativas privadas muy interesantes que hicieron de la información un negocio, empezando con la mera casualidad.
La información es valiosa, y el conocimiento, que no es otra cosa que la aplicación de la inteligencia a una información dada, también lo es. El derechosiempre trata de equilibrar los intereses entre las personas.
2. Conocimiento y derecho.
Para que el conocimiento pueda, de alguna manera, ser propiedad de persona determinadas fue necesaria una evolución jurídica importante. La idea de conocimiento como propiedad fue formulada a fin de poner freno a la práctica de copistas y actores de alterar el texto original de las obras de los grandestrágicos.
Los pueblos culturalmente más avanzados producen más conocimientos y valoran no sólo los suyos sino los de terceros, por lo que procuran un régimen jurídico más protectivo de sus creaciones. Como contrapartida los pueblos que menos valoran los conocimientos no solamente producen menos bienes sino que además desprecian en mayor medida las producciones culturales propias y ajenas, dándolesmenos protección.
III. Patentes:
1. Civilizar el tecnotropismo, achicar las brechas tecnológicas.
Sin leyes de propiedad intelectual, intentar quedarse con conocimientos ajenos era mucho más peligroso que ahora. También era muy riesgoso generar esos conocimientos ajenos era mucho más peligroso que ahora. También era muy riesgoso generar esos conocimientos, o solamente poseerlos.
Dentro de esemarco jurídico salvaje, generar los conocimientos de los que carezco y proteger aquellos que tengo era una cuestión de vida o muerte; dedicarse a la creación de, a las mejoras tecnológicas o simplemente tener vocación de innovación era poco recomendable para un buen padre de familia.
Las letras patentes fueron herramientas jurídicas eficientes para generar, en una comunidad dada, la cantidad dey calidad de conocimientos de los que esa comunidad carecía. A cambio de un costo económico bastante bajo para el conjunto: la exclusividad en la exploración.
2. Patentes: Controversias históricas.
Una de las condiciones para el otorgamiento del beneficio era la necesidad de que los maestros divulgaran sus conocimientos, a cambio de lo cual se los protegía de la competencia de sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS