Propiedad Intelectual

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PROPIEDAD INTELECTUAL:
La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Por tal razón se han creado Leyes, estatutos y tratados internacionales para proteger la propiedad privada de los descubridores de estas patentes.
Así como esun derecho, también se da el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrialtienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país).
Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y nocomerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, entre otros.
Entre los tratados y convenios más destacados, mencionamos los siguientes: El Convenio de la Unión de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial, en ellos seestablecen una serie de principios básicos sobre la propiedad industrial y la propiedad intelectual tendientes a armonizar estos sistemas entre los países firmantes y en relación al comercio mundial.
Venezuela, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, siempre ha incorporado el uso de nuevas tecnologías a su quehacer, bien sea a través de las industrias o de las universidades. Sin embargo, apesar de que el país tiene algunas innovaciones en distintas áreas, sería de interés preguntarse por qué Venezuela no produce nuevas tecnologías a gran escala en el sector biotecnológico comparando, por ejemplo, con los Estados Unidos u otros países. Mientras que para 1997 en Estados Unidos se otorgaron 152 patentes en biotecnología de productos que se obtuvieron de financiamiento público (BIO, 2003),en Venezuela para la misma fecha se reporta que los laboratorios de investigación públicos dedicados a la biotecnología no tenían ninguna patente (Otaiza, Arcia,1997) y que la empresa privada representada a través de una sola empresa tenía 3 patentes (Pirela,1997). La situación actual del sector biotecnológico venezolano no ha variado mucho en comparación a esos años, a excepción de algunoslaboratorios de investigación biotecnológica en Venezuela, la producción de patentes en materia biotecnológica es muy escasa con respecto a la de otros países. Cabe preguntarse entonces, ¿que tiene un sistema que no tenga el otro?, ¿por qué en un país sí se hacen innovaciones a gran escala en el sector biotecnológico y en otro no?.
Las preguntas anteriores son relevantes en el sentido de que podríandar origen a una explicación del desempeño del sector biotecnológico del país, entendiendo este sector no solo como productor de transgénicos sino también como productor de medicamentos derivados de la nueva biotecnología. Distintos enfoques podrían ser utilizados para entender los distintos esquemas de derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica, al mismo tiempo que podrían dirigirla elaboración de una política para desarrollo del sector biotecnológico. La investigación pretende hacer una comparación entre los distintos establecimientos de derechos de propiedad intelectual desde el marco de la nueva economía institucional para revelar bondades y desventajas del establecimiento de derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica en Venezuela y la incidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS