Propiedad Intelectual

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
CÁTEDRA: SISTEMA DE INTEGRACIÓN
OCTAVO “A”

LA UNIÓN EUROPEA Y UNASUR



Profesor: Autor:luis Ortiz Carmen garcia

Caracas, Noviembre de 2012

Análisis Comparativo entre la Unión Europea y la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR)
La Unión Europea y la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR), son dos grandes bloques de integración, cabe destacar que sonlos órganos más importantes de sus dimensiones en Sudamérica y Europa. Existes muchos puntos clave de comparación entre estos dos bloques es por esto que se resaltara los puntos mas concisos y relevantes.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho, compuesta por veintisiete estados europeos, nacida con el afán de propiciar la integración entre los pueblos y los estados enEuropa. La UE fue instituida a partir de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1ro de noviembre de 1993. Hoy por hoy, su población es de más que 500 millones personas y el Mercado Interior Europeo es el mercado conjunto más grande del mundo. Hasta ahora, la Unión Europea ha logrado establecer un orden político y jurídico único en el mundo, regido por mecanismos y procedimientos defuncionamiento interno complejo que han evolucionado en la actualidad un sistema de gobierno transnacional anexo. Este combina elementos de la cooperación multilateral con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional. La Unión Europea fue fundada en un sistema interno dentro de un régimen de democracia representativa y está consolidado porsiete instituciones: El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo, el Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un proyecto de integración y cooperación entre doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Inglesa,Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela; siendo en total más de 388 millones de personas. El tratado constitutivo fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la Organización. Su primera presidenta fue Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Sin embargo, la Unasur no emprenderá la marcha, sino hasta haberse realizado nueve ratificaciones en elmarco del Tratado de Brasilia ante el Gobierno de la República del Ecuador. La organización tiene el objetivo de construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en los ámbitos culturales, sociales, económicos y políticos entre sus integrantes, utilizando los instrumentos necesarios como el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, lainfraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, pretendiendo de esta manera eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Ahora bien La economía de la Unión Europea (UE) es la más grande del mundo, superando a los Estados Unidos, facto ilustrado por el PIB de 14 mil billones de Euros. Después de respectivaeconomía en Asia, es la de crecimiento más vigoroso del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos los países miembros de la UE forman parte del marco de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en la que se acuerdan las directrices comunes sobre cuestiones importantes para la economía. Como resultado, se ha obtenido más crecimiento europeo en una dimensión global, más empleo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS