Propiedad intelectual

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
La relación entre Propiedad Intelectual
Y Comercio Internacional


INTRODUCCIÓN

La relación entre la propiedad intelectual y el comercio internacional, puede presentarse tanto de forma positiva como negativa, ya que puede favorecer a ciertos países aumentando su comercio exterior, especialmente a aquellos dotados de mayor capacidad tecnológica, y constituirse al mismo tiempo en unabarrera al comercio a través del abuso de su ejercicio.

El estudio aborda la situación de los derechos de propiedad intelectual en México, los efectos en su competitividad a nivel internacional.

Desde las grandes empresas que se dedican a la fabricación de aviones o industria militar, hasta una simple papelería o peluquería, hoy en día no son nada, si no son competitivas o se renuevan en latecnología que utilizan en sus procesos básicos o en el mismo producto o servicio que ofrecen.

De hecho, se puede decir que hay cuatro factores básicos que reflejan la competitividad de un país; estos son la capacidad tecnológica instalada; el nivel de innovación, el conocimiento y desarrollo profesional de sus habitantes y la desregularización de los gobiernos a la hora de permitir la creación denuevas empresas.

Tres de estos factores tienen una relación directa con el desarrollo tecnológico de un país. El primero se refiere a la capacidad de una nación de usar tecnología en su desempeño diario y a favor de su trabajo.

A continuación, abordaremos el tema de propiedad intelectual y el comercio internacional de México. Dado que las creaciones intelectuales que son objeto decomercio también se ven afectadas por los acuerdos internacionales para regular el comercio.

México es de los importadores más eficaces de tecnología a nivel latinoamericano; esto debido a la influencia operativa de multinacionales que establecen sistemas operados por trabajadores nacionales. Siendo así, la transferencia de tecnología comienza a incrustarse en la vida nacional, aunque en términos degeneración, investigación y desarrollo tecnológico todavía acorde a estándares internacionales para impulsarlo, con lo cual queda como opción los esfuerzos aislados de empresas que destinan gran parte de sus recursos para la creación y desarrollo de sistemas.

A continuación, abordaremos el tema de la propiedad intelectual y el comercio internacional de México. Dado que las creacionesintelectuales que son objeto de comercio, también se ven afectadas por los acuerdos internacionales para regular el comercio.
“Es difícil establecer en qué medida el comercio internacional se relaciona o es afectado por los derechos de propiedad intelectual. Una de las premisas de las iniciativas tendientes a vincular la regulación de la propiedad intelectual, ha sido el volumen del comercio de bienesamparados por derechos de propiedad intelectual es crecientemente significativo en tanto más países producen y consumen productos que resultan de la actividad creativa o la innovación o son conocidos por su calidad” .

ANTECEDENTES

En la década de los 70s los países en desarrollo plantearon la revisión del Convenio de París, para la Protección de la Propiedad Industrial y señalaron, entre otrosargumentos, el efecto de los sistemas de patentes sobre la importación. La relación con el comercio fue así, particularmente destacada. Sin embargo, los efectos que la propiedad intelectual tiene sobre el comercio internacional, cobran relevancia a partir de la inclusión del tema en 1984.

Políticamente, el tratamiento del tema dividió a los países en grupos, ya que la importancia de lapropiedad intelectual en el comercio internacional varía según la especificación tecnológica d ellos países y los sectores de que se trate.

De acuerdo con Bondia (1998), la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

“La propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS