Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad Intelectual

INTRODUCCIÓN.

El concepto de propiedad dentro del derecho intelectual es fundamental para entender la razón de crear un marco jurídico que salvaguarde las prerrogativas inherentes al creador de determinada obra. Es decir el derecho de autor nace de un acto de voluntad de creación del intelecto que es intangible, protege al actor facultándolo para divulgar y reproducirlas obras expresión del ingenio humano, garantizando la integridad y el respeto de éstas. El autor está legitimado para crear su propio derecho.
El autor tiene la titularidad de sus ideas, las cuales al materializarse forma original crean algo nuevo, obras intelectuales que pueden ser de diversa índole.
El derecho intelectual no tiene límites ni modalidades que lo restrinjan, ya que lo conformanel universo de ideas; por el contrario, cuanta más libertad y seguridad tenga el autor de determinada obra, mayor será el número de creaciones culturales que se disfruten y mayor el beneficio que puede obtener una nación, ya que uno de los puntales del desarrollo de toda economía se basa en la innovación tecnológica e intelectual con la que cuente.
Una vez que ha quedado fijada la obra en unsoporte material es susceptible de reproducirse, por el propio creador o por terceros.

CONCEPTO:

El derecho de creación intelectual es el conjunto de normas que protegen las concepciones intelectuales del ser humano, referidas tanto a la estética (arte, belleza, literatura, ciencia) que se encuentran en el campo del derecho de autor, como a las que se refieren al comercio o a la industria,cayendo en el ámbito del derecho de la propiedad industrial.

"La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el estado, por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones, y de quien adoptan indicaciones comerciales, éstos pueden ser productos y creacionesobjetos de comercio."

ANTECEDENTES:

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votadapor la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y losidentificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de “Software Libre” que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como laspatentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.
| |

Historia

El concepto básico de la propiedad intelectual ya se menciona en el código de leyes Judías llamado. Allí se menciona en forma explícita por primera vez la prohibición contra el robo de ideas o conocimiento.
Históricamente, la propiedad intelectual no siempre ha sido reconocida. Grandes autoresliterarios del pasado que han sido acusados de plagio, sólo se limitaban a tomar un asunto de otro escritor con entera libertad de acuerdo a lo que se permitía en su tiempo. Sólo en la Inglaterra del siglo XVII comenzó a ser reconocido el “copyright” como un derecho inherente a la creación literaria, y por extensión a la creación de obras propias del intelecto. En el siglo XIX comenzó la...
tracking img