Propiedad planta y equipo bajo normas ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ADOPCIÓN No. 3
“PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO”

Normas Locales Aplicables

Decreto 2649 de 1993

ART. 64.—Propiedades, planta y equipo. Según el artículo en mención, las principales características para reconocer y medir la Propiedad, planta y equipo bajo principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores, son:

a. Se reconocen como propiedad, planta y equipo, losactivos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.
b. El valor histórico incluyetodas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilización (costos de ingeniería, supervisión, impuestos, intereses y ajustes por diferencia en cambio).
c. El valor histórico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o, cuando no sehubiere determinado su precio, mediante avalúo.
d. Las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo se reconocen en el costo histórico del mismo.
e. Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuye a la generación de ingresos.
f. La generacióndel ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado, restando el valor residual determinado.
g. La depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico (línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo)
h. Al cierre del período, el valor neto deestos activos, debe ajustarse a su valor de realización o a su valor actual o a su valor presente, el más apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso.

Estatuto Tributario

En sus artículos 128 a 141, establece criterios fiscales para determinar cuantías mínimas, vida útil, métodos de depreciación, entre otros aspectos de carácter fiscal. Asímismo, el Decreto Reglamentario 187 de 1975 modificado por los decretos 1649 de 1976 y 3019 de 1989, fija criterios para determinar la vida útil de los activos depreciables.
La vida útil de los activos fijos depreciables fue fijada en el artículo 2º del Decreto Reglamentario 3019 de 1989, así:
Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienesmuebles 10 años
Vehículos automotores y computadores 5 años

El artículo 6º del mismo decreto señala la cuantía mínima para depreciar activos fijos en un solo año, cifra que el artículo 51 de la Ley 1111 del 2006 convirtió a unidades de valor tributario UVT. Mediante el Decreto 1420 de 1998, se fijaron las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos.

NormasInternacionales Aplicables

Marco Conceptual PARRAFO 53 56 96
IFRS 1 PARRAFOS 16-18, 25E, FC41-FC47, GI7-GI13, GI201-203
IAS 16 PARRAFOS 6, 7, 39-42, 50, 51, 60, FC63C
CINIIF 1 FC 33, EI13-18

ANÁLISIS

De acuerdo a los párrafos de los estándares mencionados anteriormente, observamos que el costo atribuido de la Propiedad, Planta y Equipo está contemplado como una exención para la adopciónpor primera vez en el IFRS 1, esta exención nos da la opción de tomar como costo atribuido el valor razonable o el valor revaluado según PCGA anteriores, en la segunda opción siempre y cuando dicho valor sea comparable: con el valor razonable o al costo depreciado según los IFRS.

Teniendo en cuenta que el costo de la Propiedad, Planta y Equipo reconocido bajo PCGA anteriores muestran un...
tracking img